octubre 15, 2019 12:56 am

Ejército de Ucrania toma Donestsk, dicen rebeldes

rebe
Donestsk .- Un comandante de la insurgencia separatista prorrusa en el este de Ucrania dijo que las fuerzas del gobierno tomaron el control de una ciudad clave, dejando rodeada a Donetsk, la mayor ciudad de la región rebelde.
La declaración de Igor Girkin —un exoficial de un servicio especial ruso mejor conocido por su nombre de guerra, Luch Strelkov— sería una admisión significativa por parte de los rebeldes de que las fuerzas oficiales ucranianas tienen la ventaja en la guerra que comenzó hace cuatro meses.
El poblado de Krasnyi “ha sido tomado por el enemigo”, dijo Strelkov. Krasnyi está entre Donetsk y Lugansk, otra ciudad principal del este ucraniano controlada por los rebeldes.
“El grupo Donetsk-Górlivka de los combatientes de Novorossiya quedó rodeado por completo”, dijo en una ciberpágina rebelde. Novorossiya —o Nueva Rusia— es un término ampliamente utilizado para la región rebelde.
Un portavoz de los militares de Ucrania, Andriy Lysenko, dijo a los periodistas el sábado que no podía confirmar la versión de que Krasnyi Luch estaba bajo control de las fuerzas oficiales.
En Donetsk, un portavoz del gobierno de la ciudad dijo que al menos una persona murió y que varias resultaron heridas en un bombardeo a la zona sur de la localidad el sábado. El portavoz Maxim Rovninsky agregó que unos 30 edificios de apartamentos fueron atacados durante la noche.
La ciudad, cuya población era de casi un millón de personas antes de los combates, ha sido cañoneada cada vez más en las últimas semanas. Las autoridades ucranianas niegan firmemente que estén atacando a civiles, pero los rebeldes afirman las fuerzas oficiales están haciendo justamente eso y que tratan de culpar a los separatistas.
Las explosiones también se escucharon el sábado en el norte de la ciudad, cerca del aeropuerto.
A medida que siguen los combates, aumenta el temor de que se avecine una catástrofe humanitaria en Lugansk, donde la lucha ha sido más fuerte y prolongada.
Un comunicado del gobierno de la ciudad de Lugansk, citado el sábado por las agencias rusas de noticias, dijo que la ciudad ha estado sin agua y electricidad durante una semana y que la mayoría de sus tiendas están cerradas.
Por otra parte, en Kiev, trabajadores de la ciudad y voluntarios quitaron el sábado la última de las barricadas que habían bloqueado la principal calle de la capital de Ucrania desde que se iniciaron a finales del año pasado las protestas que obligaron a un cambio de gobierno.
Los manifestantes erigieron barricadas para proteger un campamento en la plaza principal de la ciudad. Aunque el tamaño del campamento se redujo drásticamente después que el presidente Viktor Yanukovich huyó del país en febrero y un nuevo gobierno llegó al poder, un núcleo determinado de manifestantes permaneció en una muestra de sospecha hacia las nuevas autoridades.
Algunas tiendas de campaña seguían allí el sábado, pero el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien fue uno de los líderes de las protestas contra Yanukovich, fue citado por medios de comunicación ucranianos diciendo que se había alcanzado un acuerdo con los remanentes de la protesta para restablecer la libre circulación en el centro.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral