septiembre 17, 2019 2:21 pm

CNDH analiza llamar a comparecer a Moreno Valle

mex
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que es injustificable que los presuntos homicidas del niño poblado José Luis Tehuatlie Tamayo sigan libres.
El ombudsman nacional admitió que el caso “es terrible y uno de los más lamentables que ha conocido la CNDH y no hay ninguna justificación para que un niño de 13 años haya perdido la vida en la forma como se dio”.
Señaló que el procurador de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, respondió a las más de 70 preguntas que se le formularon al respecto de la investigación sobre la muerte del menor y los delitos cometidos por habitantes de San Bernardino Chalchihuapan tras el enfrentamiento en la carretera Atlixco-Puebla.
Plascencia Villanueva detalló que, en la comparecencia, el procurador aseguró que el dictamen que atribuye la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo por la onda expansiva de un cohetón no es definitivo y que la investigación sigue abierta.
Agregó que el procurador poblano se comprometió a entregar información faltante el próximo lunes y que después de analizar la información proporcionada por el secretario de seguridad y el procurador de Puebla determinarán si citan a comparecer a más funcionaCNDrios del gobierno de Puebla.
Además, no descartó la posibilidad de que comparezca el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, si es necesario.
Reiteró que en menos de 30 días la comisión emitirá un dictamen del enfrentamiento en la autopista Atlixco-Puebla con base a lo que marca la Constitución.
PT PIDE DEROGAR LA ‘LEY BALA’
El Partido del Trabajo (PT) pidió al Congreso de Puebla derogar la ley que regula el uso legítimo de la fuerza por elementos policiales, a quienes faculta a utilizar armas de fuego en manifestaciones públicas.
Dicha norma, cuya iniciativa fue presentada por el Ejecutivo estatal, es violatoria de los derechos ciudadanos, por lo que debe ser derogada, opinó el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.
Recordó que en un operativo efectuado en San Bernardino Chalchihuapan, resultó muerto un niño y hubo decenas de heridos, luego de que un grupo de habitantes manifestó su inconformidad en relación con el servicio del Registro Civil.
Al encabezar un encuentro con jóvenes petistas en Atlixco, Puebla, consideró que el Congreso del estado debe convocar a sesión extraordinaria para derogar dicha ley, “porque da facultades al Estado que no nos parecen adecuadas”.
Asimismo, resaltó la necesidad de que la Procuraduría General de Justicia del estado haga una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan.
Si dicha ley continúa vigente complicaría la situación, ya que dificultaría el diálogo y la solución de los conflictos por la vía pacífica.
Anaya Gutiérrez se mostró escéptico respecto a que la solución se encuentre en sustituir dicha ley por otra como lo pretende el gobierno estatal, junto con el PRI y el PAN, sino que es necesario desaparecerla por completo. (Notimex)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral