Se acaba la tregua; muere otro niño en Gaza

gaza
Franja de Gaza.-  Israel y milicianos en Gaza reanudaron sus ataques transfronterizos después de que una tregua de tres días expiró y las negociaciones en El Cairo sobre un nuevo acuerdo fronterizo para la bloqueada Gaza alcanzaron un punto muerto.
Fuentes de Hamas dijeron que aunque no prorrogaron la tregua, estaban dispuestos a continuar las negociaciones.
Un funcionario del gobierno israelí, hablando bajo condición de anonimato, dijo que Israel no negociará bajo presión y que usará todos sus recursos para proteger a su ciudadanía. La delegación israelí partió de El Cairo el viernes por la mañana y no se sabe si retornará.
Minutos después de que venciera la tregua a las 8 a.m, los milicianos de Gaza empezaron a disparar cohetes. Para el mediodía, habían disparado 33 proyectiles. Veintiséis hicieron impacto en Israel, tres fueron interceptados y cuatro cayeron dentro de Gaza, dijo el ejército israelí.
Israel respondió con ataques “por todo Gaza”, dijo el ejército, sin dar detalles.
No estaba claro si los renovados combates descarrilarían las conversaciones de El Cairo que buscan alcanzar una tregua sostenible, o si los mediadores egipcios pueden encontrar una manera de evitar una mayor escalada y el retorno a una guerra total.
Milicianos de Gaza dispararon primero, después de que la tregua temporal expiró a las 8:00 de la mañana (0500 GMT) el viernes.
Israel lanzó por lo menos 10 bombardeos en represalia. Uno alcanzó el patio trasero de una mezquita y mató a un niño de 10 años, dijeron fuentes palestinas.
En Israel, dos personas resultaron heridas por los cohetes, dijo la policía.
En Gaza la mayoría de los bombardeos cayeron en campo abierto, excepto el que hizo impacto cerca de la mezquita Nur al-Mohamadi Mosque en Sheik Raduán, un vecindario de la Ciudad de Gaza.
Ashraf al-Kidra, funcionario de sanidad de Gaza, dijo que un niño de 10 años murió y que cinco niños resultaron heridos, uno de gravedad.
En Israel, los militares dijeron que quedaron prohibidas las concentraciones de más de mil personas en Jerusalén, Tel Aviv y zonas en un radio de 80 kilómetros (50 millas) de la frontera con Gaza.
La policía también informó disparos de tanques israelíes en el norte de Gaza y de las cañoneras israelíes en la zona central del territorio.
El portavoz del gobierno israelí Mark Reguev culpó a los milicianos de Gaza por romper la tregua.
“El cese al fuego acabó”, dijo Reguev. “Ellos lo hicieron”.
No dijo si Israel estaba interesado en extender la tregua, o si respondería a los cohetes.
Un alto funcionario de Hamas dijo  que el grupo no extendería el alto el fuego debido a que Israel no había respondido a ninguna de las demandas palestinas en las negociaciones en curso en El Cairo, entre ellas la garantía de que en principio se abrirían las fronteras de Gaza. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que aún no había entregado la respuesta de Hamas a funcionarios egipcios.
Las conversaciones en El Cairo se produjeron después de un mes de combates entre Hamas e Israel.
Los ataques israelíes en Gaza dejaron un saldo de casi 1.900 palestinos muertos, más de 9.000 heridos, devastaron grandes áreas a lo largo de la frontera de Gaza con Israel y desplazaron a decenas de miles de personas. En el lado israelí murieron 67 personas, todos soldados a excepción de tres, y los milicianos de Gaza dispararon miles de cohetes contra Israel durante el mes pasado.  (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.