Absurda, versión de “onda expansiva” en Puebla: Senado

mex
El vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, manifestó que es “absurda e insostenible” la versión de que la “onda expansiva” de un cohetón no deja quemaduras, ni pólvora y que causa una herida igual a la que tienen varios pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que fueron agredidos por la policía el pasado 9 de julio.
En entrevista para E-Consulta en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tildó abiertamente de mentiroso al gobierno del estado, además de exponer que la hipótesis que la semana pasada presentó el procurador Víctor Carrancá, con supuestas bases “científicas”, de que fue la “onda expansiva” de un cohetón la que lesionó al menor, se derrumba cuando se revisan las gráficas que muestran que otros habitantes de Chalchihupan sufrieron heridas similares a la que a la postre mató al menor José Luis Tehuatlie Tamayo.
Sánchez Jiménez mostró a los reporteros las analogías en diámetro y características, argumentando: “se ve que hay lesiones a diversos vecinos del lugar, que son similares todas. Son lesiones circulares, con el mismo diámetro, en algunas ocasiones en el abdomen, otras en la mejilla, otras en el ojo, y la del niño en el cráneo, todas son iguales: mismo diámetro y son circulares todas.
“Nosotros sostenemos que son las balas de goma que se usaron, que también estamos dando imágenes, las gráficas, de balas de goma, que llevaba la Policía Estatal. Lo ha negado el gobernador, ha dicho que no se usaron balas de goma, (pero) ahí están.
“Entonces, pues por supuesto que es insostenible la versión de que un cohetón le quitó la vida al niño. Primero dijo que había sido el cohetón, después dijo que había sido la onda expansiva, cuando se demostró que no había quemadura de cohetón ninguno, se dijo que había sido la onda expansiva; es verdaderamente absurdo e insostenible eso.
“Todas las lesiones así circulares, en diversas partes del cuerpo, en diversos vecinos, por ondas expansivas, pues es la única ocasión que conozco que existe eso”.
“Tenemos una diversidad de aditamentos que se usaron ahí, de diversos gases lacrimógenos. Tenemos identificadas las armas con las que los policías dispararon, una de ellas se llama ‘Thomson’, otra ‘Federal’, así se conocen, son armas que se activan con aire comprimido, y la ‘Thomson’ lanza gas lacrimógeno, pero también lanza balas de goma. Todos esos elementos se los hemos dado a la CNDH, para que sean ellos, en este momento, quienes determinen…”
El vicepresidente del Senado recalcó que fueron los mismos pobladores quienes grabaron los videos, tomaron las fotografías y recogieron parte del arsenal con el objetivo de que se ejerza justicia y se abrogue la Ley Bala.
“La intención de abrogar la ‘Ley Bala’ es el reconocimiento del gobernador de que se excedió en el ejercicio de la fuerza. Reconoce que quienes fueron críticos a su iniciativa tienen la razón. Es una situación que lo venció, creo que hay una derrota para el gobernador, al tener que reconocer que la ‘Ley Bala’ no es lo que se necesita en Puebla”. (VÍA  Diario Cambio)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.