junio 24, 2021 8:53 PM

Violencia cuesta al país 4.4 billones de pesos en 2013: IPM

Ejecutados en el Edomex.
Ejecutados en el Edomex.

MONTERREY, N.L. (apro).- La violencia le costó al país el año pasado aproximadamente 4.4 billones de pesos, esto es, 27.7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Índice de Paz México (IPM).
En el estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) se resalta que México es el segundo país menos pacífico de América Latina y que desde 2008 ha descendido 45 posiciones en el índice internacional de paz. Turquía, Irán, Venezuela y Bolivia están mejor posicionados que México en ese rubro.
Los resultados del estudio fueron presentados hoy aquí por Patricia de Obeso, representante del IEP en México, así como por Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico (CC); Klaus Ortiz director de Seguridad Corporativa de Alfa, y Manuel Yarto, catedrático de la Universidad Regiomontana.
Asimismo, el reporte de la organización internacional estima que el estado con menos índices delictivos en el país es Campeche. En todo 2011 reportó únicamente cuatro homicidios relacionados con venta de drogas.
El IPM precisa que el ambiente pacífico en Campeche se explica por su prosperidad financiera asociada al turismo, que convierte a la entidad con mayor PIB per cápita y con una tasa de desempleo de 2.5%, la menor del país.
Si todas las entidades federativas mexicanas fueran similares a la tranquilidad que se vive en Campeche, el país se beneficiaría con 2.26 billones de pesos, equivalente a una sexta parte de la deuda pública nacional, se advierte en el reporte.
En el sentido opuesto, la entidad más violenta es Morelos, con una tasa de 78 homicidios por 100 mil habitantes.
La zona norte en el país es la región que ha presentado un mayor deterioro en sus índices de paz, con 40% en los últimos 10 años. En el mismo lapso, la región este de México mejoró, pues tuvo una baja de inseguridad de 11%.
También resalta que, a escala nacional, 90% de la población estima que los policías son corruptos.
Además, los homicidios por arma de fuego por cada 100 mil habitantes del país se incrementaron en 117% en la pasada década, señala el reporte.
Y sólo en un lapso de 10 años, los homicidios relacionados con delincuencia organizada aumentaron 73%.
De acuerdo con la presentación efectuada hoy por el CC, Nuevo León es uno de los estados que ha padecido mayor deterioro en el aspecto de la paz, pues ocupa el lugar 26 del índice, tiene el liderazgo nacional de crímenes impunes con 93% y destaca por una sobrepoblación penitenciaria de 41%.
A escala nacional, la tasa de homicidios impunes en la entidad aumentó en 14% en la última década.
Y de 2003 a la fecha disminuyó en el estado el índice de turistas internacionales en 51%, y desde ese año al 2012, la paz ha disminuido en 87%.
En toda la República, las entidades que sufrieron un mayor deterioro en su seguridad en la pasada década, con más de un 40% de afectación en el IPM, son Nuevo León, Coahuila, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Tabasco y Morelos.
Los que más mejoraron fueron Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Querétaro.
El IEP, con presencia en Nueva York, Sidney, Oxford y México, publica desde hace siete años el índice global de paz, y desde 2013 efectúa este ejercicio en territorio mexicano.
El IPM se basa en información pública del gobierno mexicano, en cifras del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sin embargo, el informe no hace recomendaciones acerca de las políticas públicas, aclaró el Instituto de la Paz México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.