Niegan libertad bajo fianza a hijo de Fausto Vallejo

Rodrigo Vallejo Mora.
Rodrigo Vallejo Mora.

MÉXICO, D.F. (apro).- Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa, deberá seguir su proceso penal en prisión, luego de que el Ministerio Público federal le negó la libertad bajo fianza.
Rodrigo fue trasladado este lunes en un camión blindado del penal de Santiaguito a la zona de juzgados federales de Toluca, para comparecer ante Ricardo Garduño Pastén, juez Cuarto de Distrito, ante quien se llevó a cabo la audiencia de declaración preparatoria.
El hijo del exgobernador se reservó el derecho a declarar y al término de la audiencia, sus abogados Raúl Jesús Miranda Valencia y Everardo Moreno pidieron al juez fijar el monto de la libertad bajo caución debido a que el delito que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) no es considerado grave, pero el juez no le concedió ese beneficio.
Miranda Valencia solicitó entonces la duplicidad de 72 a 144 horas para aportar pruebas en favor de su cliente. El plazo para que se resuelva la situación jurídica de Rodrigo Vallejo vence el próximo sábado, 10 minutos antes de las 18:00 horas.
“Realmente no han aportado más que el video, algunas constancias de los medios, copias simples de eso; no es mayor cosa, que el juez en su momento tendrá que valorar”, confió el defensor luego de que el juez negara la libertad bajo fianza a su cliente.
Una vez concluida la audiencia Vallejo Mora, a quien apodan El Gerber, fue reingresado al Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Más tarde, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, afirmó que la averiguación previa 57/2014 contra el hijo del exgobernador continúa abierta y no se limita al delito de encubrimiento.
“Se están investigando todos los delitos que surjan, los que puedan surgir, pueden ser muchos”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.
Alrededor de las 18:00 horas, el exgobernador michoacano asistió a la sede de la PGR ubicada en Paseo de la Reforma, en la zona centro de la ciudad.
Ataviado con traje negro se introdujo en el edificio sin acceder a ser entrevistado por los reporteros que se encontraban en el lugar.
Vallejo Mora fue acusado el domingo por la tarde por la PGR de encubrir a narcotraficantes. El viernes 1 de agosto acudió a la sede de SEIDO para declarar sobre el video en el que aparece reunido con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
Sin embargo, se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades sobre “la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes” por lo que, pasadas 48 horas, fue consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito.
Según Everardo Moreno, otro de sus abogados, Vallejo Mora podría ser eximido de ese delito, siempre y cuando compruebe que fue obligado a reunirse con La Tuta.
En entrevista en Radio Fórmula, consideró que el juez podría considerar que Vallejo Mora fue amenazado, lo que le daría “una causa de justificación” por la que no le dijo a las autoridades dónde se encontraba el líder de los Templarios.
Indicó que al ser citado como testigo y no como imputado, Rodrigo “tiene la obligación de declarar”, por lo que la cuestión es saber “hasta qué punto el señor Vallejo fue requerido por las autoridades”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.