junio 21, 2021 7:15 PM

CFE: Quejas por el pago programado

pago tarjeta
Karen Bravo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado un nuevo sistema de facturación para explotar la principal característica de los medidores digitales que se han venido instalando desde hace cinco años.
Fue hasta el 8 de febrero del presente año cuando se echó a andar el nuevo sistema de cobro, llamado pago programado.
En Culiacán están instalados alrededor de 150 mil medidores digitales, de los cuales 10 mil 500 tienen la facturación de pago programado, y la mayor concentración de usuarios con este sistema se encuentra en la zonas de La Campiña, Las Quintas y el sector Barrancos. Estos nuevos medidores tienen un costo aproximado de cien dólares, tres veces más que el costo del antiguo medidor electromecánico.
Según la información publicada en trípticos que son entregados al consumidor, el pago programado es un sistema en el cual el usuario tiene múltiples beneficios; sin embargo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en el periodo del 1 de enero al 28 de julio de este año, la CFE encabeza la lista de proveedores con mayor número de quejas presentadas en su contra, por negativa a corregir errores, es decir, cobro indebido, entre ellos el nuevo pago programado. Son 170 quejas en total, 37 conciliadas, 26 no conciliadas, 43 desistidas y 64 en trámite.
“Se recibieron muchas quejas de pago programado, a mucha gente se la están ofreciendo, en ocasiones los convencen de utilizarla pero no les dicen que tiene un costo esta tarjeta, motivo por el cual la gente viene, presenta la tarjeta, se le explica que el incremento en el importe de su recibo es por el uso de esta tarjeta y pues ahí mismo el usuario decide ya no estar en el esquema de pago programado y regresa al sistema habitual; pero sí se ha recibido una gran cantidad de quejas por esto” declaró el delegado de la PROFECO en Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales.
Además, argumentó que hace falta que informen mejor al consumidor cuando ofrezcan este tipo de facturación, que le den a conocer sus derechos y obligaciones al adquirir esta renovación de contrato, que se les informe que tendrá un costo, así el consumidor podrá decidir si se queda en su actual sistema de facturación o cambia al pago programado.
“La mayoría de la gente nos dice que el procedimiento que les aplican para entregarles la tarjeta no es el adecuado; entonces si bien es cierto que no es obligatorio se puede regresar el cambio, se le manda a la persona que vaya a una ventanilla de la comisión federal a que entregue la tarjeta y entonces ya vuelve a tener el que tenían anteriormente” informó Fernando León Félix, encargado del módulo de información de la CFE en la PROFECO.
Muchos usuarios de este nuevo sistema han presentado quejas debido a que cuando les instalan en nuevo medidor o se les hace entrega de la tarjeta, el personal que hace este cambio no les informa el procedimiento que se tiene que hacer, ni que este cambio generará un costo como lo aplica la ley de servicio público de energía eléctrica.
Afectados
En el domicilio comercial de María Angulo llegaron empleados de la CFE a mediados de junio y abordaron a una de las empleadas, le entregaron la tarjeta de pago programado y le dieron un documento para que firmara de recibido, sin darle explicación de que ese nuevo sistema era opcional.
“Por desconocer el sistema, fui e hice mi pago de manera normal y me lo recibieron, y me dijeron si usted me extravió la tarjeta, que fue mi caso, la tiene que comprar y tiene un costo de 41 pesos, pero no la compré porque me dijeron que tenía la opción de pagar, era un viernes y si yo me espero al lunes me la hubieran cortado” explicó María Angulo.
“El 10 de julio pasado llegué a la oficina y encontré cortada la luz y me pregunto por qué si yo acabo de pagar el 27 de junio. Entonces llamé al 071 y ahí me explicaron: ´sabe qué usted tiene un medidor ahí tiene que checar pues con su tarjeta no ha pagado este servicio y su fecha de corte es del día primero al día 30´; me movieron la fecha del corte que antes era del 18 al 18” añadió la afectada.
Agregó que al pedir explicaciones a los encargados de la atención a clientes se la negaron, debido a que en ese momento el sistema no la arrojaba como usuaria por tener de baja el servicio, además de deber la renovación de contrato.
Para poder recibir información tuvo que comprar la tarjeta y realizar el pago, que ascendió a 1 mil 755 pesos por doce días de consumo eléctrico y además aparecía en su ticket un concepto por depósito de garantía.
Para informarse sobre el procedimiento para la nueva facturación, Angulo tuvo que llamar en tres ocasiones a la línea de la CFE 071. Además de la desinformación sobre el pago programado, el pago aumentó a pesar de ser facturación mensual.
En mayo pagué 1 mil 147 pesos por un mes, al mes siguiente ya pagué 2 mil 146, y no estoy haciendo nada nuevo, no estoy haciendo nada diferente” declaró Angulo.
El que yo tenga la tarjeta y yo tome lectura no hace que yo controle mi gasto, no me hace que consuma menos o consuma más” puntualizó la usuaria.
Nuevo sistema de facturación
El pago programado es un sistema de facturación que aplica únicamente para los usuarios que cuenten con un medidor digital; inicialmente la tarjeta no tiene ningún costo, pero por cambiar de facturación se tiene que renovar el contrato con la empresa y esto genera un costo, es decir el depósito de garantía.
Los días de corte que se pueden elegir son el 01, 05, 10, 15, 20 y 25; al día siguiente de su fecha de corte tiene que tomar lectura con la tarjeta, dejar unos segundos la tarjeta sobre el lector y se guardará la información en ella; el medidor no informa sobre el importe a pagar, solamente le informa el consumo que hizo durante ese mes. Posteriormente tiene que acudir a un cajero automático de la CFE, pasar sobre el lector la tarjeta y éste le informará el importe a pagar. Tiene que saldarse totalmente la deuda, es decir no acepta abonos.
Después tiene que volver a pasar la tarjeta por el lector de su medidor para que éste quede programado que ya realizó el pago y no se corte su servicio. En caso de que su servicio sea suspendido, no paga reconexión ya que con sólo realizar el pago y pasar la tarjeta por el lector se reestablece el servicio.
Si usted quiere regresar al sistema tradicional de pago, tiene que asistir a las oficinas de la CFE y entregar la tarjeta, aunque la renovación de contrato nuevamente le generará un cobro de depósito de garantía.
El sistema de pago programado es opcional, y en el momento que lo acepta su fecha de corte cambia por la que usted elija. Ya no le llegará por correspondencia el recibo del importe a pagar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.