Capricho del alcalde remodelación del Mercano Pino Suárez

IZQUIERDO CANIZALES. Recurso arrebatado.
IZQUIERDO CANIZALES. Recurso arrebatado.

Hace casi 90 días que Julio Guerra Echegaray, director de Servicios Públicos Municipales, desconoció a Fernando Izquierdo Canizales como presidente de los locatarios del Mercado “José María Pino Suárez”, e impuso en su lugar a Alejandro Bernal Reyes. Esto, con el fin de que nadie objetara por los 80 millones de pesos destinados en un principio a la remodelación del mercado, para luego ser supuestamente canalizados al área de Seguridad Pública.
Entrevistado por Ríodoce, Fernando Izquierdo —cuyo periodo para el que fue elegido termina hasta septiembre de 2015—, asegura que todavía no cae el último “out”.
—¿Ustedes están de acuerdo en que los 80 millones de pesos del “Pino Suárez” se canalicen a seguridad pública?— se le pregunta a Izquierdo Canizales.
—No, de ninguna manera. Nosotros te podemos decir que todavía no cae el último out. Es el capricho del alcalde de llevarse el recurso a lo que es la Policía Municipal. Y ahorita quiere echarle tierra al asunto. Él dice que los 80 millones es un asunto cerrado.
—¿Ustedes no creen que es un asunto cerrado?
—No. Aunque el alcalde de una manera aberrante también dice que el “Pino Suárez” se deja para el 2015. Y dice que no solo van a ser 80 millones sino que van a ser 160 millones. Pero ¿de donde va agarrar el recurso? Él quiere tender una cortina de humo para ver si nosotros nos ilusionamos, ‘ah, mira en lugar de 80 millones, van a ser 160 millones, hay que esperarnos, va a ser lo doble’. ¿Con qué cara dice él que los va a conseguir? Nosotros no le creemos.
—¿Por qué no le creen al presidente municipal?
—Oyes, nos está arrebatando el recurso para él utilizarlo en otro rubro. ¿Cómo le vamos a creer que va a trabajar para bajar un recurso de 160 millones?
—¿Ustedes qué piensan hacer?
—Nosotros seguimos trabajando. No hemos claudicado. Tenemos tres cartas.
 —¿Cuáles?
—Una de ellas es la reunión con el diputado Martín Heredia. Dos, andamos detrás del gobernador Mario López Valdez, para exponerle la situación. Tres, andamos detrás de la presentación del proyecto ejecutivo. Nosotros sabemos que al presentarse el proyecto ejecutivo, muchos locatarios van a cambiar de opinión, los que estaban atemorizados. Porque hay un grupo de locatarios que les decían mil y una mentira. Pero también sabemos que la opinión pública al darse cuenta de lo que es en sí el proyecto va a ser una tremenda presión en contra de las autoridades.
—¿Qué le van a plantear al gobernador del estado?
—Le vamos a plantear que no puede ser posible aceptar los caprichos del alcalde, porque Mazatlán no está para caprichos. Que si el alcalde quiere recursos para la construcción del edificio de la policía municipal, pues adelante, que él los consiga. No estamos en contra de la construcción del edificio de seguridad pública, sabemos que se ocupa, como ciudadanos mazatlecos lo sabemos, pero que el alcalde los consiga.
 —¿Para qué pedirle apoyo al gobernador en un “asunto cerrado”?
—Pues le pedimos el apoyo debido a que él, no solamente el alcalde, sino que él mismo un día que visitó el mercado se comprometió con nosotros a apoyar. Malova se vistió con mandil, regaló pollos, carnes, él nos prometió apoyar al “Pino Suárez”.
—En el caso de que no los apoye, ¿qué va a pasar?
—Nosotros vamos a seguir adelante. Nosotros sabemos que el alcalde no va a poder salirse con su capricho.
—¿Por qué?
—Porque nos lo han dicho varias personas que conocen del tema. Lo que él quiere hacer de bajar ese recurso para construir el edificio de seguridad pública, lleva un tiempo de varios meses. Uno, no tienen proyecto ejecutivo. Dos, después de presentar el proyecto ejecutivo, se tiene que en mínimo un mes para comenzar a licitar la obra. La licitación de la obra también se lleva otros meses.
—Más el tiempo que se va en la compra del terreno…
—Se dice que van a comprar un terreno, pero también se dice que van a rentar uno. De manera oficial no lo han dicho. Entonces, para que empiece a construirse pues ya no le alcanzó el tiempo. La semana que entra ya estamos en agosto.
—Los plazos están ajustados…
—Sí. Entonces desde ahorita nosotros estamos anunciando a la opinión pública de que eche un ojo al asunto del mercado. De que el alcalde por su equivocada acción de arrebatarle el recurso al Pino Suárez, va a dejar a Mazatlán sin la rehabilitación del Pino Suárez, pero también sin poder edificar lo que es el edificio de seguridad pública.
—¿Ustedes llamarían al alcalde Carlos Fleton a que rectifique su decisión?
—Así es. Porque no solamente él lo va a pagar sino Mazatlán, porque no le van alcanzar los tiempos para hacer todo, bajar el recurso, presentar el proyecto ejecutivo y edificarlo. No le va a alcanzar el tiempo y Mazatlán se va a quedar sin una cosa ni la otra, como el “perro” de las dos tortas. Y en su momento nosotros se lo vamos a recordar. Como ahorita estamos en tiempo y forma manifestando que Mazatlán se va sin el edificio que está impulsando el alcalde, en noviembre y diciembre se lo vamos a recordar a la ciudadanía.
Fechas decisivas
—Diciembre de 2013. El diputado federal Martín Heredia Lizárraga, gestiona 80 millones de pesos para la remodelación integral del Mercado Municipal “José María Pino Suárez”.
—Abril de 2014. El alcalde Carlos Felton González, abre la posibilidad real de que los 80 millones de pesos se destinen a necesidades “más urgentes” de Mazatlán, como es el de la Seguridad Pública.
—Mayo. Julio Guerra Echegaray, director de Servicios Públicos Municipales, desconoce como dirigente de los locatarios a Fernando Izquierdo Canizales, quien había trabajado con el diputado federal en el proyecto del mercado.
—Julio 2014. La remodelación integral del Mercado es tirada a la basura, para reasignar los recursos federales al proyecto del Centro de Seguridad Ciudadana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.