junio 22, 2021 1:57 PM

‘Torturamos gente’ tras 11/09, reconoce Obama

oba
El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció hoy que su país hizo algunas cosas que “estuvieron mal” tras los atentados del 11 septiembre de 2001. “Torturamos a gente”, afirmó en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Esta declaración se dio en tanto se discutía la polémica sobre un informe del Senado en el que se investiga el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo, incluida la asfixia simulada, entre 2001 y 2009 por parte de la CIA.
Aceptó que cruzaron la línea y afirmó que “hicimos cosas que van contra nuestros valores”; sin embargo, indicó que hay que entender estas acciones en el contexto de los atentados sufridos por Estados Unidos en septiembre de 2001.
“Extremista”, plan migratorio de republicanos: Obama
Obama acusó el viernes a los republicanos de redactar un proyecto migratorio “extremista y sinsentido” sabiendo que la medida no sería aprobada.
Los republicanos buscan aprobar una ley que allane el camino a la deportación de más de 500 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños sin autorización, y para hacer frente a la ola de menores de edad que han aparecido en la frontera sin acompañantes adultos.
Obama dijo que los republicanos saben que la medida ni siquiera tendrá éxito en el Senado. Dijo que los de la oposición ni siquiera intentan resolver el problema, y que lo único que desean es fingir que lograron algo antes de irse de vacaciones.
El presidente aclaró que una vez que los congresistas salgan de receso, tendrá que tomar medidas difíciles sobre inmigración por su cuenta.
Horas antes los republicanos en la Cámara de Representantes se mostraron optimistas de que un revisado proyecto de ley de seguridad fronteriza que busca hacer frente a una oleada de inmigrantes en la frontera con México convencerá a los conservadores más renuentes y le dará una victoria política a su partido dividido.
Decididos a volver a casa el viernes e iniciar su receso de verano, los líderes del Partido Republicano modificaron el proyecto de ley, al agregar 35 millones de dólares para la Guardia Nacional y al aclarar una disposición relativa a la repatriación rápida de los menores de edad no acompañados a sus países en América Central. El costo del proyecto ascendía a 694 millones de dólares.
También endurecieron un proyecto de ley que complementa un programa de dos años que ha concedido permisos de trabajo y postergado la deportación a más de medio millón de inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, afirmando que el presidente Barack Obama no puede renovar ni ampliar ese programa.
Los cambios de última hora se produjeron después que los republicanos se vieron obligados a abandonar una votación prevista originalmente para el jueves, en vista de la oposición del movimiento conservador Tea Party.
Incluso si la Cámara de Representantes aprueba el viernes el proyecto de ley, la solicitud de Obama de más fondos para hacer frente a la crisis fronteriza quedará sin respuesta. El Senado bloqueó su versión de un proyecto de ley de seguridad fronteriza y no había planes de buscar un acuerdo antes del receso legislativo. El Congreso reanudará sus sesiones normales en septiembre.
Al salir de una reunión a puerta cerrada del Partido Republicano, el representante por Florida John Mica rechazó la idea de que el pedido de Obama fue una medida inútil porque el Senado no actuará. ”Será una plantilla para lo que hay que hacer y también puede hacer que el presidente vaya más lentamente”, dijo Mica a los reporteros.
El congresista Richard Hudson, de Carolina del Norte, dijo que los líderes republicanos no anticipaban una oposición fuerte al proyecto de ley fronterizo de parte de grupos externos y del senador republicano Jeff Sessions, de Alabama.
El estancamiento en la crisis fronteriza es un reflejo más de lo que ha pasado en los últimos 18 meses en un Congreso dividido y disfuncional que ha producido poca legislación y que en cambio sufre cifras abismales de aprobación pública.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.