junio 19, 2021 8:54 AM

Sólo en julio murieron mil 737 iraquíes por violencia

ira
Sólo durante julio, en Irak se registró la muerte de mil 737 iraquíes, y otros  mil 978 resultaron heridos por actos de violencia y terrorismo, según informó la comisión de la ONU en aquel país (UNAMI).
Si se hablara por zonas, Bagdad fue la provincia donde más civiles murieron en julio (415 muertos y 620 heridos).
En el comunicado se hace saber que entre los fallecidos, al menos mil 186 eran civiles, al igual que entre los heridos, donde su número ascendió a mil 511.
Mientras, 551 miembros de las fuerzas de seguridad, entre los que se incluyen los de los cuerpos de élite y las tropas kurdas, perdieron la vida y 467 fueron heridos.
“Me preocupa el aumento de las muertes en Irak, en particular las de civiles. Niños y mujeres son los más vulnerables. Todas las partes deben garantizar que los civiles son protegidos y que se respeta el derecho internacional humanitario”, señaló el representante especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov.
”Los políticos han demostrado que pueden trabajar juntos tras haber elegido recientemente a un nuevo presidente del país, Fuad Masum, y a un nuevo jefe del Parlamento, Selim al Yaburi. Es hora de que avancen para crear un nuevo gobierno que pueda abordar las causas de la violencia en Irak y garantice un desarrollo equitativo de todas las comunidades”, afirmó Mladenov.
En el resto del país, se registraron al menos 400 incidentes, entre ellos 62 bombardeos, 30 atentados con coche bomba y 72 explosiones de artefactos explosivos.
La cifra de víctimas por la violencia en Irak es inferior a la registrada en junio, cuando aumentó drásticamente con 2 mil 417 muertos, y superior a la de mayo, cuando fueron contabilizados 800 fallecidos.
Desde junio pasado, el grupo extremista Estado Islámico (EI) y otros grupos insurgentes suníes han tomado importantes zonas de Irak, como la ciudad de Mosul, y se han enfrentado a las fuerzas leales al Gobierno del chií Nuri al Maliki y a las tropas kurdas.
MUEREN 13 YIHADISTAS
Al menos trece combatientes de la organización yihadista, murieron en las últimas horas en duros combates con las tropas kurdas al noroeste de Mosul, en el norte de Irak, informaron fuentes kurdas.
El dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) Mohiedin al Mezuri explicó que los choques estallaron después de que un gran número de miembros del EI atacaran anoche con morteros y artillería varias aldeas de la zona de Zemar, a unos 35 kilómetros de Mosul.
Asimismo, señaló que las tropas kurdas mataron hoy a otros seis yihadistas, en un ataque que obligó los extremistas a retirarse hasta siete kilómetros fuera de la localidad de Kersur, también situada en Zemar.
Otros nueve extremistas resultaron heridos en esa operación, indicó el dirigente kurdo. Por su parte, fuentes de seguridad locales revelaron que cinco civiles sufrieron heridas en un bombardeo con artillería por parte de los yihadistas contra otra aldea de la zona de Zemar.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.