El problema está en todas partes

jubilados 2
Los anteriores alcaldes del municipio de Culiacán no le entraron, prefirieron nadar de muertito. Le dieron la vuelta al problema. Hoy, el secretario del H. Ayuntamiento, doctor Guadalupe Robles Hernández, pone el dedo en la llaga: “El trámite de las jubilaciones se ha vuelto un problema ya que la Comuna no cuenta con los recursos suficientes y corre el riesgo de llegar a la quiebra para el 2030”.
Actualmente el Ayuntamiento de Culiacán paga alrededor de 10 millones de pesos mensuales por concepto de pensiones y jubilaciones, y va en aumento, pues están en estudio alrededor de mil solicitudes de jubilación en los próximos meses.
¿Qué hicieron los alcaldes anteriores de Culiacán para resolver el problema de las pensiones y jubilaciones? Simplemente pedir préstamos, endeudar al ayuntamiento.
Bien para el actual presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, quien busca soluciones de fondo para los problemas de los trabajadores del municipio. El problema está en todas partes.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también pasará —y muy pronto— por una situación difícil si no enfrenta el problema de la jubilación de sus trabajadores con seriedad, y para ello hace falta la realización de un verdadero estudio actuarial que ponga en claro lo que los trabajadores tienen que aportar y lo que tiene que aportar la Universidad. Ese estudio si se hace bien, y se informa a todos los trabajadores, empezará a crear un clima de confianza.
Actualmente, Alemania también tiene problemas con su sistema de jubilaciones. Para ganar las elecciones sin ninguna dificultad, Ángela Merkel, en septiembre del año pasado, hizo alianza con los socialdemócratas, haciendo concesiones en el sistema de jubilaciones. La política de jubilación fue modificada. En 2007 el gobierno alemán encabezado por Ángela Merkel votó la elevación gradual de la edad de jubilación de 65 a 67 años y se presentó como ejemplo de probidad fiscal. El cambio consiste en que la nueva ley, que entró en vigor a principios de julio de 2014, permite a los nacidos entre 1949 y 1952 que hayan contribuido al sistema durante 45 años, que se jubilen a los 63 años con la pensión completa.
Unos seis mil alemanes ya han solicitado esta jubilación anticipada y se calcula que unos 200 mil más podrían hacerlo.
Según Karl Brenke, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW por sus siglas en alemán), la reforma es insostenible. “Es una ley puramente política, no es justa porque favorece a unos y no a otros, y no es sostenible a nivel financiero”.
Alemania ha sido pionera en instituir el sistema de seguridad, desde 1883 con Otto Von Bismarck, para impedir el avance de los socialistas. El problema está en todas partes.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.