Diputados proponen suspender cuenta del Fondo Agropecuario

Congreso del Estado.
Congreso del Estado.

La comisión de Fiscalización del Congreso del Estado presentó el dictamen del segundo paquete de cuentas públicas, en el que propone la suspensión a la cuenta del Fondo de Fomento Agropecuario (FOFAE), debido a las irregularidades encontradas en el ejercicio de 80 millones 845 mil pesos.
El presidente de la comisión, Gomer Monarrez Lara, informó que además se propone la suspensión de las cuentas de Rosario, San Ignacio, Angostura y El Fuerte, así como la de la Junta Municipal de Agua Potable de Guasave.
El dictamen fue entregado a los diputados esta mañana en la sesión ordinaria del Congreso y se votará la próxima semana.
En la revisión realizada al ejercicio de los recursos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura del FOFAE, la Auditoria Superior del Estado encontró expedientes mal integrados, sin firma de beneficiarios y sin fecha de recibido; proveedores que negaron haber prestado sus servicios y el uso de los apoyos en fines distintos a los marcados por el programa federal.

Justifican señalamientos de la ASE

El director general de ICATSIN, Audómar Ahumada Quintero y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, justificaron las irregularidades señaladas por la Auditoria Superior del Estado en la revisión realizada a los recursos del 2013.
Ahumada Quintero aseguró que respecto a los 5 millones 500 mil pesos que la ASE señaló como daño al patrimonio de la institución, se han enviado, en diversas ocasiones, solicitudes de reembolso a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, pero ha sido esta dependencia la que hasta el momento no ha regresado el recurso.
El director de ICATSIN mostró un documento, con fecha de 6 de marzo de 2014, a través del cual el subsecretario de egresos, Andrés Guzmán Cota, aseguró que en la Dirección de Tesorería existen dos autorizaciones de pago por 2 millones 500 mil pesos, cada uno.
Sin embargo, de acuerdo con Ahumada Quintero, las autorizaciones se expidieron pero no se concretó la entrega del recurso.
Juan Guerra Ochoa, secretario de SAGYP, aseguró que las irregularidades por el manejo de 80 millones 845 mil pesos, consideradas por la ASE como daño al patrimonio del Fondo de Fomento Agropecuario, son subsanables y confió en que en lo inmediato se solventarán.
Guerra Ochoa dijo que de todas las observaciones, sólo hay dos casos que de no aclararse por parte de los productores, se solicitará que regresen el apoyo otorgado.
El secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca enfatizó que muchas de las irregularidades en la integración de los expedientes, señaladas por la ASE, son aspectos que la SAGARPA no solicita, ni sanciona y por tratarse de un 80 por ciento de recursos federales, el FOFAE opera en base a la normativa de SAGARPA.
ICATSIN y FOFAE fueron auditadas por la Auditoria Superior del Estado en la revisión que se realizó a entidades públicas estatales, respecto al ejercicio de los recursos de 2013.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.