junio 21, 2021 9:57 PM

Un paseo por las artes

cultura paseo (2)
En el callejón Andrade, entre las calles Rafael Buelna y Paseo Niños Héroes, cada jueves por la tarde se dan cita artistas y artesanos para mostrar sus obras a los culiacanenses. Es el conocido Paseo de las Artes, en donde podemos encontrar diferentes tipos de artesanías, gastronomía, libros usados y arte, realizada por artistas locales.
Además de la exposición de sus obras, los artistas y artesanos ponen a la venta sus productos directamente al público, “el comercio de la artesanía es muy desigual, ya que el artesano recibe muy poco y es el que hace el esfuerzo y el trabajo; y el comerciante es el único que se beneficia sin mucho trabajo, nada más pasando de una mano a la otra se embolsa una buena cantidad de dinero, muchas veces más que el mismo artesano” explicó José Alfonso Flores Carrasco, organizador del Paseo de las Artes.
El gestor cultural dijo que gracias a este programa hay artesanos que consiguen mayor trascendencia para sus obras, porque en muchas ocasiones, además de que sus productos son vendidos, obtienen invitaciones para diferentes exposiciones o bien, el pedido de productos más específicos para quienes gustan de sus trabajos.
El recorrido por el Paseo de las Artes es diferente cada jueves, ya que no siempre se dan cita en el callejón los mismos artesanos y los que son constantes varían sus obras expuestas cada semana, convirtiendo en cada producto como único y a la vez en una expresión efímera de cada artista.
Gerardo asiste cada jueves desde hace doce semanas. Una hora antes de que empiecen las actividades en el callejón comienza su tarea, se hinca en el suelo y comienza a hacer trazos con gis y carbón vegetal; el adoquín empieza a tomar color, líneas suaves o bien marcadas, sombras, curvas, el piso parece tener magia, es una figura en tercera dimensión del arte llamado madonari, cuyo origen data de la Italia del siglo XVII. Junto a él está Carlos exhibiendo sus pinturas acrílicas, es apenas su tercer jueves en exhibición, su obra está llena de colores vivos y suaves texturas, incluyendo algunas obras al pastel.
cultura paseo (1)
Casi al final del recorrido una bandera albiceleste llama la atención; es el puesto de Pablo, un argentino que se dedica a mostrar un poco del arte culinario de su país vendiendo empanadas con masa de hojaldre y los “choripanes”, que son tortas con chorizo argentino, totalmente diferente al chorizo mexicano, según las explicaciones de Pablo.
El Paseo de las Artes es una idea nacida hace veintiún años, pero hace tres fue posible materializarla como actividad semanal por José Alfonso Flores Carrasco: “la condición es que esto no tuviera un costo muy grande, por ello es que los mismos artesanos traen su instalación, traen sus productos, nosotros hacemos una convocatoria a través de los medios de difusión con que cuenta el instituto y nos reunimos a partir de las 15:00 horas hasta que anochece, con la idea de que esto poco a poco vaya creciendo” enfatizó el también artesano.
“Culiacán es una ciudad que está creciendo mucho, la gente viene y hace negocios a Culiacán y cuando buscan productos artesanales de Culiacán no hay un lugar donde ir, terminan de hacer sus negocios y se van a un centro nocturno y ni modo de llevarse una mesa de ahí” explicó Flores Carrasco.
Para poder pertenecer al Paseo de las Artes sólo tienes que ser artista o artesano, aunque también es admisible la venta de antigüedades, libros usados y comida regional. También hay presentaciones de performance teatrales, danza, sketches y músicos; no hay costo de entrada ni para la exhibición de productos, mientras que la asignación de espacios se da democráticamente cada jueves a las tres de la tarde.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.