INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.
Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Pese a que el Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES) no ha generado acciones de vivienda para los sinaloenses desde el 2012, sus directivos perciben sueldos que rebasan la normativa estatal; los funcionarios de alto nivel no comprueban gastos por casi medio millón de pesos y cada mes el director autoriza pizzas, pasteles y refrescos con recursos del instituto.
En la revisión que la Auditoría Superior del Estado realizó sobre la cuenta pública de la paraestatal, correspondiente al ejercicio 2013, se emitieron cuatro pliegos de observación por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la hacienda pública.
Aunque en tres años y medio de administración, el INVIES sólo ha generado 3 mil 405 acciones de vivienda de las 50 mil proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo, (Ríodoce edición 592), el director general y los directores administrativo, de promoción social, técnico y de asuntos jurídicos, perciben más del doble del salario mensual límite marcado en la ley.
Jaime Romero Barrera, director general, recibe 44 mil 939 pesos más que lo establecido por la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, pues mientras su sueldo mensual es de 75 mil 322 pesos, la ley señala como límite, de acuerdo a su cargo, una remuneración mensual de 30 mil 384 pesos.
Luis Manuel Guevara González, director de Administración y Finanzas; María Laura Flores Garzón, directora de Promoción Social y Jesús Martín Ramírez Ordoñez, director Técnico, coinciden con un salario mensual de 36 mil 797 pesos, mientras el salario máximo establecido por la ley estatal es de 17 mil 800 pesos.
En el caso del director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, su salario también debiera ser de 17 mil 800 pesos pero recibe mensualmente 26 mil 424 pesos.
Sin embargo, la ASE no emitió una observación al respecto, debido a que los funcionarios fueron designados en su cargo en enero de 2011, ocho meses antes de que entrara en vigor la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos de Sinaloa.
Pero el salario de los directivos no es el único que destaca. Ocho trabajadores del instituto recibieron aumentos al salario en cantidades que van desde el 9 por ciento hasta el 29 por ciento, mientras el aumento al salario mínimo para el 2013, a nivel nacional, fue de un 3.9 por ciento.
La encargada de atención al público y la jefa de oficina en Los Mochis recibieron los incrementos más altos de 19 y 29 por ciento, respectivamente.
Por esta acción, la ASE promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria, al violarse la Ley de Gasto Eficiente de Sinaloa.
Los “apapachos” a los trabajadores del INVIES, organismo que prácticamente ha estado paralizado los últimos tres años y medio, abundan en la revisión de la ASE. Por ejemplo, se detalla que con autorización del director de Administración y Finanzas, cada mes y en ocasiones, dos veces por mes, en el instituto se compran pasteles, pizzas y refrescos con cargo al erario público.
Con excepción de enero y agosto, en los meses restantes hubo pasteles, refrescos y pizzas y aunque todo el año los pasteles habían mantenido un costo promedio de 300 a 375 pesos, uno de los tres pasteles que se compraron en diciembre alcanzó un precio de 960 pesos.
En total, el INVIES gastó 5 mil 401 pesos a lo largo del 2013, pero el recurso fue regresado por el director del instituto en el transcurso de la auditoría; sin embargo, aunque se recuperó el dinero, la ASE emite una responsabilidad administrativa sancionatoria por la violación a la normativa.
Los directivos del INVIES vuelven a ser mencionados en la auditoría que realiza el órgano fiscalizador, al detectarse que hay 481 mil 533 pesos por concepto de gasto por comprobar, los cuales se arrastran desde el 2012 y se incrementaron en el 2013.
El director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, presenta un saldo de 356 mil 286 pesos; le sigue el director General del INVIES, Jaime Romero Barrera, con un saldo que en el 2012 era de 23 mil 848 pesos y al cierre del 2013 subió a 64 mil 647 pesos y el director Técnico, Jesús Martín Ramírez Ordoñez, quien no ha comprobado el uso de 30 mil 338 pesos.
Otros cinco funcionarios son enlistados con gastos por comprobar menores, los cuales van desde tres mil hasta 25 mil pesos.
De la revisión a la cuenta pública 2013 del INVIES, la ASE emitió 18 observaciones, de las que se promovieron 12 acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por el incumplimiento de disposiciones normativas y cuatro pliegos de observaciones por un daño a la hacienda pública federal y estatal.

CIFRAS INVIES

* Cinco directivos del INVIES, entre ellos el Director General, ganan el doble de los establecido en la ley de Servidores Públicos.
* Tres directivos acumulan gastos por comprobar desde 2012, por 481 mil 533 pesos.
* Con recursos públicos compraron pasteles, pizzas y refrescos todos los meses del 2013.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.