ICATSIN, infraestructura fantasma

Audómar Ahumada. Puntos sucios.
Audómar Ahumada. Puntos sucios.

Cinco millones de pesos destinados a un programa que no se realizó y un millón y medio de pesos gastados en viáticos no comprobados, son los resultados de la revisión a las cuentas del Instituto de Capacitación para el Trabajo, dirigido por Audómar Ahumada Quintero.
De la inspección que realizó la ASE se presume un daño o perjuicio a la hacienda pública por 5 millones 955 mil 443 pesos que deberán ser resarcidos por el instituto.
Según se detalla en el informe, en mayo de 2012, el ICATSIN entregó una aportación por 5 millones de pesos a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, por concepto del 50 por ciento para llevar a cabo el Programa de Infraestructura de Educación Media Superior 2012.
Sin embargo, dicho programa nunca se realizó y la Secretaría de Administración y Finanzas no regresó los cinco millones de pesos.
En la misma dinámica, el instituto entregó 500 mil pesos a la SAF, como aportación del 50 por ciento para adquirir un terreno donde se construiría el plantel Cosalá.
Pero el gobierno del Estado tomó el recurso, compró el terreno, lo escrituró a nombre del gobierno estatal y después lo entregó en comodato al ICATSIN, nuevamente, sin regresar el recurso.
La auditoría emitió un pliego de observaciones por 5 millones 500 mil pesos, al considerar que se afectó el patrimonio del ICATSIN.

Comidas de oro

Al revisar los gastos del instituto por el concepto de viajes, la ASE encontró que en un sólo un año, el ICATSIN gastó en viáticos por alimentación, un millón 638 mil 95 pesos, de ese total, 332 mil 436 pesos no se comprobaron.
Tan sólo en la Dirección General, Ahumada Quintero no ha comprobado 276 mil 256 pesos gastados en su alimentación.
Pero además de que el recurso no está comprobado, en la relación de los gastos por alimentos, efectuados desde la Dirección General, destaca que en 10 meses se generaron 324 cheques por cantidades que van desde los mil, 3 mil, cuatro mil y cinco mil pesos.
Además, en varios casos, los cheques se expidieron en un sólo día y por cantidades similares, como el 30 de septiembre cuando se emitieron 26 cheques por mil y hasta 4 mil 450 pesos.
Destacan casos como el de enero, con 16 cheques registrados en sólo 2 días; marzo con 21 cheques en cuatro días, o septiembre, cuando se expidieron 59 cheques en 7 días, todos con cantidades de los mil a 5 mil pesos.
En octubre, además de los 62 cheques que se elaboraron en pocos días, el 15 de octubre se emitió un cheque por 10 mil 132 pesos, el más alto de la relación.
Los planteles de Culiacán, Culiacán 3 y Guasave también registran gastos sin comprobar, aunque en menor cantidad y sin la constante que evidencia la Dirección General.
El plantel Culiacán no comprobó 8 mil 60 pesos, Culiacán 3 gastó 11 mil 80 pesos y en Guasave hay un saldo de 37 mil 40 pesos por gastos en alimentación no comprobada.
Por las acciones irregulares, la ASE promovió un pliego de observaciones para que los 332 mil 436 pesos sean resarcidos, al considerar un perjuicio al patrimonio del instituto.
De la revisión a la cuenta pública 2013 de ICATSIN, la ASE emitió seis observaciones, de las que se generó una recomendación y cinco pliegos de observaciones por un daño a la hacienda pública federal y estatal.

CIFRAS ICATSIN

* El instituto entregó 5 millones de pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas para un programa que no se realizó.
* En un año, el ICATSIN gastó un millón 638 mil 95 pesos en viáticos para alimentación, de ese total, 332 mil 436 pesos no se comprobaron.
* Desde la dirección general se emitieron 324 cheques en 10 meses, con cantidades que van desde los mil a cinco mil pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.