Dan auto de formal prisión a funcionaria que atropelló y dio muerte a peatón en Veracruz

María Josefina Gamboa Torales a su llegada al juzgado.
María Josefina Gamboa Torales a su llegada al juzgado.

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El Juzgado Quinto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE) decidió dictar auto de formal prisión por presunto homicidio culposo agravado en contra de María Josefina Gamboa Torales, columnista del periódico Notiver y directora del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento panista de Boca del Río.
La decisión del juez fue notificada por el secretario del juzgado, Esteban Noriega Velasco, al abogado de la acusada, Jorge Winckler, luego de que venciera el término ampliado solicitado por la defensa.
El juzgador encontró que los elementos aportados por el Ministerio Público fueron contundentes y suficientes para determinar la presunta culpabilidad de Maryjose Gamboa por el delito de homicidio culposo agravado, al determinar que sí manejaba en estado de ebriedad y de forma temeraria, razón suficiente para negar la libertad bajo caución.
En contraparte, el excandidato del PAN a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, consideraron que el “encarcelamiento” de Gamboa es un atentado a la libertad de expresión y una venganza política del gobernador priista Javier Duarte.
“Creemos que en el fondo hay una represión contra una periodista crítica de un gobierno autoritario, tengo entendido que ya se está promoviendo un amparo”, señaló Madero Muñoz.
En rueda de prensa aparte, Yunes Linares fustigó que el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, actuó de mero brazo ejecutor de los caprichos de un “gobernador torpe” como Javier Duarte.
“A este fifi (sic) le pidieron que acusara de asesina a Maryjose Gambos, la justicia para Javier Duarte es un capricho, Gamboa su única responsabilidad fue ser una periodista crítica”, expresó Yunes Linares.
El panista y expromotor de Gamboa Torales cuando fue candidata a diputada local en el 2013, justificó la dualidad laboral de la hoy indiciada, quien además de ser servidora pública al servicio de un ayuntamiento panista, también era una columnista critica del periódico Notiver: “Maryjose Gamboa es una madre soltera, con derecho a tener dos trabajos”.
Yunes expresó que en el actual Congreso local el PRI tiene como legisladores a dos directivos y dueños de periódicos, así como a dos legisladores emanados de la empresa Televisa, pero que a diferencia de Gamboa, ellos están al servicio del sistema y del gobierno de Duarte.
Aseguró que la defensa de Gamboa Torales ya promueve un amparo para evitar que la funcionaria y periodista sea trasladada a un penal en otra ciudad, así como para solicitar que enfrente su proceso judicial en libertad.
Maryjose Gamboa fue detenida el pasado sábado atropelló y dio muerte al tataudor profesional, José Luis Burela López, de 30 años de edad en el Infonavit El Morro, cuando Burela no utilizó el puente peatonal y Gamboa manejaba a exceso de velocidad, en la madrugada del 12 de julio.
Esteban Noriega, secretario habilitado del Juzgado Quinto en la Ciudad de Veracruz, fue el encargado de notificar a Gamboa Torales la resolución final en donde se le dicta auto de formal prisión como posible responsable de homicidio culposo.
Alrededor de las 7 de la mañana con 30 minutos, las autoridades del Juzgado Quinto ingresaron al llamado “Penalito” en el norte de la ciudad de Veracruz para dar a conocer en la rejilla de prácticas la resolución final.
Pues con las pruebas aportadas, el Juzgado Quinto determinó dictar el auto de formal prisión en contra de María Josefina Gamboa por el delito de homicidio culposo agravado en contra de José Luis Burela López, con base en los artículos 85 y 147 del Código Penal de Veracruz.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.