junio 15, 2021 1:20 PM

Michoacán: “Falla de todos” lo del albergue de Mamá Rosa

mama
Lo ocurrido en el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, fue “una falla de todos, algo estaba pasando y se permitió”, reconoció el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien adelantó que este sábado se emitirá una posición por parte del gobierno.
Han pasado tres días desde que la Procuraduría General de la República (PGR) intervino las instalaciones que dirigía Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, y todavía las autoridades responsables de supervisar y evaluar el trabajo que desarrollaba el albergue y la situación de los menores no han aparecido en los medios de comunicación, mucho menos se habla de una investigación interna por las omisiones cometidas.
Ayer EJE CENTRAL entrevistó a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Zamora, Laura Ivonne Pantoja, quien aseguró que no estaba en su jurisdicción vigilar el trabajo de La Gran Familia, sino del DIF estatal; sin embargo, reconoció que hace 14 semanas que visitó el lugar, detectó que había un olor extraño, pero lo atribuyó a los animales que tenían en las instalaciones. “Nosotros también estuvimos junto con el delegado de Michoacán y el delegado federal, en la visita, escuchamos a la orquesta y les entregaron recursos. (A los niños) los veíamos bien, con uniforme, zapatos y bien alimentados”, comentó.
La Presidenta del DIF recordó que el día de esa visita, en la que también estuvo el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Nemer, y el delegado de esa dependencia en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, a diferencia de este último que ayer declaró a este portal que no había percibido ni siquiera olores extraños, Pantoja sí lo hizo “había un olor pero como tenían animalitos afuera pensamos que era por eso, había un puerquito, chivos, gallinas, que eran propiedad del albergue”.
“Como DIF municipal no recibimos aquí ninguna petición ni queja, las quejas debieron ser hechas a través de la subprocuraduría de defensa del menor o derechos humanos”.
Después de que la PGR descubriera las condiciones en que se encontraba el lugar, todas las instituciones han debido apoyar en la limpieza y manutención de los menores, quienes recibieron supuestos tratos crueles e inhumanos, además de abusos sexuales. El DIF municipal ha enviado a psicólogos, médicos generales y dentistas, porque el cambio de alimentación sano les ha afectado a los niños, acostumbrados a consumir alimentos descompuestos.
Se planea trasladar a algunos niños a Jalisco, otros dejarlos en Michoacán y unos más a las instalaciones del DIF nacional, lo que corroboró ayer la institución con sede en Guadalajara, que recoció que son 10 los menores de esa entidad los que vivían en La Gran Familia.
El DIF de Jalisco, sin embargo, no reconoció el incumplimiento de la ley, por parte de sus funcionarios, ante la falta de supervisión y evaluación de los niños enviados por ellos al albergue michoacano.
Únicamente informó que, hasta el momento, sólo dos madres de familia con cuatro y dos niños, se han acercado a pedir el apoyo de la institución para el traslado de estos niños, los cuales fueron ingresados voluntariamente. La directora del DIF, Consuelo del Rosario González, dijo “En Zamora hay tres niños que se acercaron en el albergue para manifestarnos que son originarios de Tonalá” y que si se comprueba serán apoyados en el traslado.
Además dijo que serán resguardadas tres adolescentes, que no son originarias de Jalisco, serán enviadas a esta entidad para ser atendidas.
Hasta ahora sólo el secretario de Gobierno es el que ha reconocido la responsabilidad de las autoridades, pero sin profundizar en ello, y confirmó que se hará una revisión a todos los albergues de la entidad.
El resto de los titulares de las dependencias que han sido buscados por EJE CENTRAL, para conocer que trabajo de atención y vigilancia hicieron, como se los ordena la ley a las secretarías de salud y de educación, y también el DIF estatal, así como la presidencia municipal de Zamora, no han autorizado una entrevista.
Por ejemplo, este medio buscó al Secretario de Salud del estado, Carlos Aranza, pero en su despacho dijeron que “no está dando declaraciones sobre el tema” y se espera que este sábado el Gobierno de Michoacán emita un posicionamiento oficial.
Como lo publicó EJE CENTRAL el pasado jueves, La Ley de Asistencia Social establece que es la Secretaría de Salud, a través del Sistema DIF y de los mismos organismos estatales, los encargados de supervisar las condiciones de los albergues.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.