junio 22, 2021 4:35 PM

Irak: 5 mil 500 muertos y 11 mil heridos en seis meses

ira
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió un informe sobre el número de víctimas entre la población civil de Irak por la violencia en los primeros seis meses del año: los ataques terroristas y otros actos de violencia en Irak dejaron 11 mil 665 heridos y más de 5 mil 500 muertos. El número de muertes violentas creció mucho en comparación con el año 2013, en el que en todo el año murieron 7 mil 800 civiles.
La organización sunita radical Estado islámico (antes llamada Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) es responsable de “crímenes sistemáticos y graves” contra los civiles, dice el informe de la ONU. Se trata de asesinatos, abusos sexuales, secuestros y destrucciones de mezquitas y templos.
Al menos 34 supuestos combatientes del yihadista Estado Islámico (EI) fueron abatidos en dos ataques separados del Ejército iraquí en el oeste y el norte de Irak, informó la agencia EFE. La muerte de 19 de esos combatientes, entre ellos dos líderes del Estado Islámico, se registraron durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la zona de Al Shurban, en la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad y feudo insurgente.
Por otra parte, fuentes médicas del hospital general de Faluya informaron de que tres civiles, entre ellos un menor, murieron y otros 19 resultaron heridos en un bombardeo de las fuerzas gubernamentales sobre diferentes zonas de la ciudad. Fuentes policiales informaron de que otros 17 insurgentes y 8 miembros de las fuerzas iraquíes y kurdas murieron hoy y otros 28 resultaron heridos en enfrentamientos en las provincias de Diyala (noreste) y de Kirkuk (norte).
Desde enero pasado, el Ejército iraquí combate a los rebeldes, entre los que figuran grupos radicales, en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní, y especialmente en sus dos principales ciudades, Ramadi y Faluya.
Además, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los insurgentes en amplias zonas del centro y el norte del país, después de que el EI y otros grupos radicales tomaran el control de la ciudad de Mosul el pasado 10 de junio y avanzasen en territorio iraquí. El Estado Islámico declaró después la instauración de un “califato islámico” entre las zonas que domina desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala. (EFE)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.