Total hermetismo de partidos en el manejo del presupuesto público

PARTIDOS. Destinatarios de recursos ocultos.
PARTIDOS. Destinatarios de recursos ocultos.

En los partidos políticos de Sinaloa reina la opacidad. En qué gastan, a quiénes entregan sus recursos, cuánto ganan los directivos y personal que labora, cómo les va en las auditorías, son temas que permanecen en el hermetismo.
Ningún partido político en Sinaloa es transparente con los recursos públicos que recibe. Todos prefieren ocultar sus balances generales y estados financieros. En absoluta secreto mantienen cómo administran los 78 millones 853 mil pesos que en conjunto recibirán por concepto de financiamiento público en 2014.
De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, los partidos políticos con registro oficial están obligados a difundir de oficio, sin que sea necesaria una solicitud expresa, en qué gastan los recursos públicos que reciben.
De acuerdo con un monitoreo realizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), a los partidos políticos en Sinaloa, sobre la información mínima de oficio que debiesen difundir, se encontró que el panorama es de marcada opacidad.
De los 18 datos informativos que los partidos políticos deberían de difundir en su calidad de entidades públicas, en el mejor de los casos se cumple con tres, o a medias con cinco puntos, prevaleciendo el desacato a todos los puntos que obliga la ley.
No sólo es el manejo de los dineros el tema que ocultan los partidos políticos en Sinaloa, pero sí es el tema financiero el que ningún instituto político difunde, sea de izquierda, de derecha, o de cualquier color.
Aunque están obligados por ley, ningún partido político da a conocer las contrataciones que realiza, tampoco las licitaciones y los procesos de adquisición de bienes y servicios. El tema se maneja con total hermetismo en los ocho partidos políticos que operan en Sinaloa.
De acuerdo con la revisión realizada a junio del presente año, ningún partido político da a conocer la relación a detalle de todas las personas físicas o morales que han recibido recursos públicos, independientemente de cualquiera que sea su destino, especificando montos, número de póliza de cheque, conceptos y fechas en que se entregaron esos recursos, tal como lo señala el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
Sobre la remuneración total de los puestos de quienes laboran en la operación de los partidos políticos, seis ocultan la información, sólo Nueva Alianza la da a conocer, y el PAN ofrece información a medias porque publica sólo sueldos brutos, sin manifestar existencia o inexistencia de sistemas de compensaciones.
De acuerdo con el texto de la ley, las entidades públicas como son los partidos políticos, debiesen difundir la remuneración total mensual por puesto, incluyendo el sistema de compensación para el ejercicio fiscal correspondiente.
El tema de las auditorías es otro terreno que se evade. De los ocho partidos, siete omiten esa información, sólo el PRD cumple parcialmente este apartado, ya que colocó en su página de Internet un enlace que remite al sitio web del Consejo Estatal Electoral (CEE) sobre dictámenes de informes financieros del 2010.
Qué sucede al interior de los partidos políticos, además de los temas financieros, permanece en secreto. De los ocho partidos políticos, siete omiten información sobre las minutas relativas a las reuniones oficiales, así como tampoco ofrecen un informe anual de sus actividades. En este punto, el único partido que ofrece algún tipo de información es el Partido Sinaloense (PAS), aunque lo hace en forma parcial, ya que sólo publica en su página de Internet un acuerdo mediante el cual se aprueban diversas reformas a los documentos básicos del partido.
Los más opacos
De los ocho partidos que existen en Sinaloa, cuatro trabajan en total opacidad. Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, no difunden ninguno de los puntos informativos que marca la ley.
El texto de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa incluye 20 incisos que deben difundir los partidos políticos como entidad pública, aunque en la revisión que realizó CEAIPES, a través del Departamento de Evaluación y Seguimiento, descartó dos puntos por considerar que no aplica para los institutos políticos, siendo éstos el padrón de beneficiarios de programas de apoyo, y los mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones en los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.
Así, de los 18 puntos evaluados, la mitad de los partidos en Sinaloa no cumple ni siquiera con uno de los puntos que por ley está obligados a difundir.
En el segundo lugar de mayor incumplimiento se ubican al PRI y al PAN, al ocultar 16 puntos de los 18 que por ley están obligados a difundir.
En el caso del PRI solamente cumple con difundir el directorio de servidores públicos, desde el titular hasta el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes, con su nombre, número telefónico y, en su caso, dirección electrónica oficial. Un inciso de la ley, que hace referencia a información de menor escrutinio público.
El otro punto que difunde a medias o parcialmente, es el relativo a los manuales de organización. De acuerdo con la revisión de CEAIPES realizada a junio del presente año, solamente se encontró que en la página web se publica un Manual de Organización para el proceso interno de elección de Los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General el Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa para el periodo 2013-2014, pero no se muestra un manual de organización relativo a la operación interna del partido.
El PAN solamente tiene un punto verde, es decir, que cumple con uno de los 18 incisos informativos que está a obligado a difundir por ley. Y un punto amarillo, como señal de que cumple parcialmente, referido a la remuneración por puestos de su personal, ya que no se incluye los sistemas de compensación.
En el ranking de la opacidad le sigue en tercer sitio el PAS, el partido de más reciente creación en Sinaloa. Esta organización política dirigida por Melesio Cuen desacata 14 de los 18 puntos a que está obligada por ley difundir. El único punto que cumple es el referente a la estructura orgánica. Cumple parcialmente con tres. Uno de ellos sobre la normatividad que rige al partido, ya que sólo publica la declaración de principio y el programa de acción. También tiene información incompleta en el punto que debería contener el directorio, ya que no publica números telefónicos ni correos electrónicos. En minutas oficiales el PAS tiene una marca en amarrillo porque sólo publica un acuerdo sobre diversas reformas a los documentos básicos del partido.
En el lugar cuarto de incumplimiento se ubica el PRD. O bien, si se quiere hace la lectura optimista, sería el más cumplido de los ocho partidos políticos en materia de acceso a la información pública. En realidad sus datos no son para presumir. Cumple solamente con la mitad de los 18 incisos obligados por ley a difundir. Tiene focos verdes solamente en tres: directorio de servidores públicos; remuneración por puesto, y los relativos a nombre, domicilio oficial y dirección electrónica e los mismos.
El partido del sol azteca tiene cinco focos amarillos por informar de manera parcial. Por ejemplo el de atribuciones por unidad administrativa; en los incisos sobre la normatividad se ofrece un enlace a la página del PRD nacional, en lugar de brindar información referida a Sinaloa. En minutas oficiales la información que se publica está desfasada, pues corresponde a sesiones del Comité Ejecutivo Estatal, de septiembre de 2011 al 2012; mientras que en el punto de auditoría se colocó otra liga a la página del CEE.
De acuerdo con legislación en materia de acceso de información pública, los partidos políticos están obligados a actualizar su información cada tres meses en sus páginas electrónicas con los 18 puntos señalados.
Candil de la calle
El bajo nivel de transparencia de los partidos políticos, al no acatar difundir la información mínima de oficio que mandata el actual marco legal, contrasta con los discursos públicos señalados en forma mediática. Apenas el pasado mes de mayo los representantes de los partidos políticos, en el marco de la mesa “Compromisos por Sinaloa”, anunciaban que en el eje rector Transparencia y Combate a la Corrupción era necesario avanzar en materia de rendición de cuentas.
“Es una prioridad asegurar la máxima publicidad y la total claridad de la gestión de los asuntos públicos para fortalecer la relación entre las instituciones públicas y la sociedad”, señalaban en el documento firmado por los representantes de los ocho partidos políticos, cuando enviaban junto con el ejecutivo estatal Mario López Valdez, una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
La iniciativa de reforma de ley entregada al Congreso del Estado, en la primera semana de mayo de este año, propuso la integración de seis puntos adicionales a los 20 existentes —18 de los cuales en su gran mayoría no cumplen los partidos políticos— en materia de información mínima de oficio en el artículo 9.
Los seis puntos que propusieron los partidos que se agregaran como información a difundir se incluye los recursos ejercidos en materia de medios de comunicación, la especificación de viajes oficiales con datos de importe, periodo, destino y motivo de la comisión; padrón de vehículos especificando marcas, modelo, color; relación de arrendamientos con datos de arrendador, uso e importe mensual de la renta.
Al margen de la aprobación de la iniciativa por parte del poder legislativo, conformado por representantes de los partidos políticos, habrá que ver si los entes políticos empiezan por transparentar su casa.
FinanciamientoPP2014
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.