Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ante el Consejo de Seguridad un cese al fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó cesar el ataque contra Hamas, por lo que continuará la ofensiva “Marco Protector”. Hasta el momento hay 83 muertos y más de 550 heridos.
“Es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese al fuego”, declaró Ban durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. El jefe de la ONU reiteró además su llamado a ambas partes a mostrar la máxima moderación. Añadió que Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 550 cohetes y tiros de mortero contra Israel desde la Franja de Gaza en los últimos días y que Israel realizó más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.
Netanyahu declaró: “no estoy hablando con nadie acerca de un alto el fuego en este momento. Un alto el fuego con Hamas no está en la agenda. Ni siquiera en el orden del día”, afirmó Netanyahu, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.
En estos momentos, “no voy a hablar con nadie sobre un alto el fuego. Al contrario, he ordenado un incremento de los ataques aéreos y he dicho que no quiero caer en los errores de otros países, por ejemplo como los rusos con los chechenos”, indicó.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Zeev Elkin, propuso la adopción de medidas más duras, incluyendo el corte de agua y electricidad en la Franja de Gaza, aunque Netanyahu dijo que “los asesores legales no lo permitirán”.
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, por su parte, celebró este jueves consultas con altos mandos de seguridad e insistió que los bombardeos seguirán hasta que Hamas ponga fin a la “escalada” en Israel.
Tomado de Eje Central.
