Obama ofrece mediar conflicto en Gaza

gaza
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás y urgió a ambas partes a “restaurar la calma” ante una situación que ha causado la muerte a 88 personas en apenas 72 horas y más de 550 heridos.
En una conversación telefónica, Obama aseguró a Netanyahu que Estados Unidos “sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012″, que fue mediado por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Obama “reiteró la fuerte condena de EU a los continuos disparos de cohetes contra Israel por parte de Hamás y otras organizaciones terroristas y reafirmó el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En otra conversación telefónica, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy al secretario de Estado de EU, John Kerry, que intervenga para lograr un alto el fuego inmediato.
No obstante, Netanyahu insistió este jueves en que su país tiene el derecho y la obligación de defenderse y afirmó que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados: acabar con la infraestructura de Hamás y detener el lanzamiento de cohetes.
La ofensiva militar de Israel contra Gaza, que en apenas 72 horas ha causado la muerte a 88 personas, la mayor parte de ellas civiles, se produce en respuesta al disparo de cohetes contra el sur del territorio israelí por parte de las “brigadas Azedín Al Kasam“, el brazo armado de Hamás.
Obama volvió a expresar hoy sus condolencias a Netanyahu y al pueblo de Israel por uno de los detonantes de la actual crisis, el asesinato de tres estudiantes judíos desaparecidos en Cisjordania, y urgió a “llevar a los responsables ante la Justicia”, indicó la Casa Blanca.
El presidente estadunidense celebró además el arresto de sospechosos por el secuestro y asesinato del menor palestino Mohamed Abu Khdeir.
También mostró su “preocupación” por la situación de Tariq Abu Jedir, un joven palestino-estadunidense liberado esta semana tras ser detenido y supuestamente apaleado por policías israelíes, y tomó nota de “la determinación de Israel para resolver ese caso”.
Obama y Netanyahu conversaron también sobre las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) donde dejó claro que EU no aceptará ningún acuerdo que no asegure que el programa nuclear de Irán es exclusivamente para propósitos pacíficos, finalizó la Casa Blanca. (EFE)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.