Detienen por peculado a Bulmaro Rito, exoperador de Ulises Ruiz

Bulmaro Rito y Ulises Ruíz en el Congreso de Oaxaca.
Bulmaro Rito y Ulises Ruíz en el Congreso de Oaxaca.

OAXACA, Oax. (apro).- Agentes estatales de investigación detuvieron esta noche a Bulmaro Rito Salinas, expresidente del Congreso local y excoordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en el sexenio del priista Ulises Ruiz, acusado del delito de peculado por daño patrimonial en perjuicio del gobierno del estado.
La Procuraduría Genera de Justicia del Estado (PGJE) precisó que la captura se realizó alrededor de las 19:00 horas en céntricas calles de esta ciudad, para luego ser trasladado y recluido en la penitenciaría estatal.
Rito Salinas fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo Penal, según consta en la averiguación previa 120/2014.
El exbrazo derecho de Ulises Ruiz fue detenido por el delito de peculado en perjuicio de la hacienda pública estatal y, tras su detención, fue trasladado de inmediato a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para ser puesto a disposición del juez que lo requiere en cumplimiento al mandamiento judicial correspondiente.
Bulmaro Rito se desempeñó como titular de la Coplade durante la segunda mitad del sexenio 2004-2010 y antes, como presidente del Congreso, avaló la represión contra el movimiento sociopolítico del 2006, al realizar sesiones legislativas en el domicilio particular del entonces diputado Genaro Vázquez Colmenares.
Cabe mencionar que, días antes, la Contraloría local informó que la administración estatal inhabilitó al político priista por dos periodos de 15 años.
Antes, Bulmaro Rito fue secretario de Administración en el sexenio de José Murat, a quien traicionó para convertirse en parte de la “burbuja” de Ulises Ruiz Ortiz.
En diciembre de 2011, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, reveló que el daño patrimonial causado por el gobierno de Ruiz Ortiz fue de 4 mil millones 971 mil pesos, según concluyeron las 45 auditorías practicadas únicamente respecto del año 2010.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.