"Ojalá y llueva más", dice Malova

En medio de un fenómeno meteorológico que pone en alerta a Sinaloa, con dos poblados incomunicados debido a las lluvias, más de 140 personas evacuadas en el sur de Culiacán y dos personas muertas en la capital del Estado, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez consideró que la lluvia es benéfica para la entidad.
Esta mañana en el discurso de inauguración de varios tramos carreteros, López Valdez destacó el lado positivo de las lluvias al señalar la situación de sequía que atravesaba Sinaloa, en algunas zonas del Estado donde se abastecían con agua en pipas.
“A veces es molesta e incómoda (agua), pero no podemos vivir sin ella, ni tampoco podemos trabajar sin ella y estas molestias que nos han estado ocasionando pudieran ponernos en evidencia a todos, a los ciudadanos y a la sociedad, pero ojalá y llueva más”, dijo minutos más tarde en una entrevista con medios de comunicación.
El mandatario rechazó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres, autorizados desde el año pasado para la contingencia que provocó el huracán Manuel, en septiembre de 2013, estén retrasados. Esto ante los cuestionamientos por la falta de obras preventivas que se autorizaron con el Fonden de 2013 y que aún no inician o en algunos casos acaban de comenzar.
“A veces quisiera uno que los tiempos de la sociedad o los tiempos de los gobiernos fueran los tiempos que se dan en política, pero hay plazos, hay trámites, hay burocracias que a veces no se puede con ello. A nosotros nos hubiera encantado haber aplicado antes estos recursos, pero dicen que más vale tarde que nunca y eso no le quita el que tengamos, yo en lo personal, cuando menos que ser agradecido con la Federación”, destacó López Valdez.
El mandatario descartó que la inundación del pasado viernes por la tarde, la cual colapsó por horas a Culiacán y dejó como saldo tres casas derrumbadas y dos personas muertas, tenga relación con la falta de medidas preventivas.
Aseguró que los canales y drenes estaban limpios pero fue demasiada agua la que cayó en un corto periodo de tiempo, lo que generó la falta de capacidad para desfogar el agua.
“Creo que los drenes y los canales y algunas cosas se limpiaron, la verdad quiero felicitar al alcalde de Culiacán, a Sergio Torres porque hizo su trabajo. El que hayan caído 74 milímetros en una hora es, la verdad, impresionante, nunca se había visto, no había capacidad que pudiese desfogar esa cantidad de agua en tan corto tiempo”, señaló.
López Valdez urgió a la ciudadanía a tomar medidas de precaución y ser prudentes ante situaciones de riesgo para evitar accidentes fatales, como el fallecimiento de dos personas al ser arrastrados en el vehículo en el que viajaban por una corriente de agua.
“Nosotros aplicar los protocolos de Protección Civil y hacer llamados a no tirar basura, a no salir y manejar en lugares sobre todo en la capital del Estado que está construida sobre arroyos y canales y que a veces resulta peligroso, más vale esperar una o dos horas que de alguna manera sufrir lo que ese matrimonio sufrió. Ojalá pudiéramos contar con la colaboración de la ciudadanía para no tener que lamentar pérdida de vidas humanas”, expresó.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias, de intensas a fuertes, continuarán en Sinaloa hasta el próximo miércoles.
El sistema da baja presión ubicado en el océano Pacífico, se encuentra con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y en las últimas horas se localizó aproximadamente a mil 600 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, por lo que se contemplan lluvias fuertes para este lunes, con precipitaciones de 25 a 50 mm; para el martes lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm y para el miércoles se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.