Prepara Felipe Parra documental sobre Luis Barragán

felipe parra 1
El documentalista Felipe Parra prepara un nuevo material sobre el connotado arquitecto Luis Barragán, que estará listo a finales de julio y espera presentarlo en Culiacán, otras ciudades del estado y fuera de Sinaloa.
“Estoy haciendo este documental sobre Luis Barragán, como un homenaje, un reconocimiento a esa gran trayectoria, y espero terminarlo a finales de este mes”, manifestó.
Parra, oriundo de la ciudad de México pero con muchos años residiendo en la capital sinaloense, ha realizado 35 documentales, los cuales se proyectan actualmente en el canal del Organismo Promotor para Medios Audiovisuales (OPMA), a través de los canales de televisión 130 de Cable, 165 de Dish y 230 de Sky. Además, por Internet, en el sitio opma.gob.mx
Entre sus documentales están los del compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, el músico Heriberto Soberanes, la escritora Inés Arredondo, el fotógrafo Fernando Brito, y el escritor, actor, cineasta y dramaturgo Ángel Norzagaray, originario de Guasave pero con residencia en Mexicali, Baja California, quien fue propuesto por intelectuales, artistas y académicos locales para el Premio Sinaloa de las Artes 2011.
“Ángel Norzagaray es uno de los que más incorpora el habla del sinaloense en su viaje hacia la frontera. En la literatura, Norzagaray es quien más recupera ese lenguaje, además de que es uno de los creadores más importantes no solo a nivel regional, sino en todo el país”, sostuvo.
Como Élmer Mendoza, Francisco Labastida y Óscar Liera, cuenta con otro nivel en el ámbito de los creadores, al llevar a ámbitos universales su propuesta de un innovado lenguaje teatral, inspirado en los temas y los giros verbales de Sinaloa. Su obra ha sido traducida al francés y el checo.
Para Luis de Tavira, Ángel Norzagaray es “un realizador nato, de esos pocos que han resultado indispensables para la sobrevivencia del teatro en México” y añade que “Ángel Norzagaray  ha llegado a ser un hombre de teatro total, nada de lo que haga falta para que el teatro exista le es ajeno.”
Para Federico Campbell, “el territorio lingüístico del noroeste tiene registro literario en México a través de la obra de artistas como Óscar Liera, Ángel Norzagaray, Daniel Sada y Élmer Mendoza, algo que antes no existía”.
Parra, también crítico de arte, ha realizado por su cuenta y con recursos propios estos documentos visuales, que ahora produce en formato Full HD, lo que representa un “gran avance tecnológico, lo que eleva considerablemente la calidad del documento y en este formato estoy trabajando para tener listo a final de mes el documental sobre Luis Barragán, este arquitecto de fama internacional”.
Barragán es el único arquitecto mexicano en obtener el Premio Pritzker que se entrega anualmente —creado y patrocinado por la fundación norteamericana Hyatt en 1980— y es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Otras obras
Entre otras obras, Parra tiene la serie Los creadores de Sinaloa, Los creadores de Baja California, y Los Creadores de Oaxaca. Además, una serie sobre la plástica en el Noroeste, que abarcó los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, con duración de dos horas y media, y que tardó dos años en realizar.
El también colaborador de diferentes medios, entre ellos Ríodoce, informó que el proyecto que inicialmente presentó en el Festival Cervantino 2013 se rehízo totalmente en concepto y mirada plástica para presentarse como Apalabrarte Sinaloa, con una selección muy personal de autores, que desde su perspectiva expresan matices distintos del habla/lengua sinaloense.
“Comentando con el lingüista y catedrático Everardo Mendoza, salió a colación la fuerza de la escritura de Alfonso Orejel en su libro La Balada del Hombre Muerto y la cocina dramatúrgica de Ángel Norzagaray, en la que se recuperan los arcaísmos, adornos y nuevos vocablos de la lengua sinaloense que se va transmutando en la lengua con más influencia en el territorio del Noroeste”, manifestó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.