Ni una gota del río Baluarte para CIP Playa Espíritu

rio
Nelda Ortega
El uso del agua que se extrae del río Baluarte tiene un uso prioritario, y éste es el consumo humano, agrícola y pecuario, por lo que ni las autoridades municipales ni el sector productivo cederán a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la perforación de pozos para proyecto del Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu.
Integrante de la asociación civil Voces por el agua, Miguel Ángel Sánchez Burgueño, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte (AARB) sostuvo que están a favor de la construcción de la presa Santa María para satisfacer las necesidades de agua que tenga el CIP, pero no que durante su proceso se perforen pozos en el Baluarte.
Sánchez Burgueño indicó que en una reunión sostenida con el director general de la cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez Félix les aseguró que no habría tal perforación.
Aunado a ello, agregó, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en abril del 2013, que esta zona está en veda, por lo tanto no es de libre alumbramiento.
“La ley es la ley, y lo que dice se debe de respetar”, asentó al ser cuestionado si los trámites de Fonatur datan de años anteriores al acuerdo federal de vetar el río, y si podría obtener el permiso para perforar y explotar el acuífero.
“Sin embargo hay cosas que se hacen al margen de la ley, y cuando tu quieres hacer algo sustentable, la sustentabilidad radica en respetar y no vas a hacer negocio cuando vas a afectar a otro negocio; si dice la ley que se haga bajo esta base, también hay quien se defiende”, agregó.
Sánchez Burgueño representa a 800 agricultores de Mazatlán, Concordia y El Rosario que se dedican a la producción de chile, tomate, maíz y mango.
El líder agrícola agregó que en mayo de este año, de viva voz Saúl Sánchez les aseguró que no se iba a autorizar la perforación de pozos para el CIP.
Aun así se mantienen a la expectativa, agregó, porque los agremiados saben que la lluvia no siempre es condicionante para extraer el agua que necesitan de sus pozos de agua, y que la falta del recurso pondría en riesgo sus cultivos.

SÁNCHEZ BURGUEÑO. En contra de la perforación de pozos.
SÁNCHEZ BURGUEÑO. En contra de la perforación de pozos.

Que se abastezca con la presa Santa María: Comuna
La postura del alcalde Arturo Flores Guzmán es inamovible; “no estamos de acuerdo, ya se ha tocado el tema con diferentes sectores y la verdad es que no vamos a permitir que se perforen esos pozos, porque sin lugar a dudas se va a afectar el consumo humano, la actividad agrícola y la ganadera”, asentó.
Uno de los proyectos que le dan viabilidad al CIP es la construcción de la presa Santa María, acotó el alcalde.
“Ante esto, de ninguna manera se va a permitir que los pozos sean perforados, ya desde hace muchos años existen pozos de agua para abastecer a Escuinapa y satisfacer la demanda de consumo humano, eso está plenamente sustentado y no afecta el consumo en el municipio de El Rosario”, aseguró.
Pero perforar pozos para abastecer al CIP, no. De ninguna manera; la postura de este gobierno es contraria a esa intención.
Aunque el presidente municipal está enterado del rechazo que su antecesor Edgar Gonzalez manifestó por escrito y en donde demandó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Conagua la autorización que dio a Fonatur para que se explotara el líquido para el proyecto turísitico, no existe en los archivo de la comuna un expediente legal al cual darle seguimiento o bien, sirva como antecedente.
Con todo y eso, agregó, de ser necesario, no se descarta la posibilidad de documentar legalmente la negativa ante el ambicioso proyecto federal, estimado a desarrollarse de manera multianual a 30 años, para evitar que se afecten los habitantes de El Rosario y Escuinapa y sus sectores productivos.
“Lo que sí le aseguro que la postura de este gobierno es no estar de acuerdo con la perforación de esos pozos para abastecer al CIP, y haremos lo necesario y lo prudente para evitarlo”, sostuvo.
Y es que de permitirlo, agregó, todos los habitantes del municipio se verían afectados, el consumo humano, el agrícola, ganadero y pesquero, porque los mantos freáticos bajarían considerablemente y habría más problemas de los que ya hay en temporada de estiaje para el riego y hacerlo llegar a las casas de las familias.
El 26 de junio el diputado federal Gerardo Peña Avilés, integrante de la comisión, envió una invitación al alcalde para que asistiera a una reunión con Saúl Sánchez Félix, director general del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, quien compartiría información técnica sobre el posible aprovechamiento del acuífero del río Baluarte para dotar de agua al CIP Playa Espíritu.
La reunión se llevaría a cabo en las instalaciones de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte (AARB) que preside Miguel Ángel Sánchez Burgueño y también se informaría respecto a la situación del acuífero Laguna Agua Grande y los planes de construcción de la Marina del CIP, pero dicha reunión se pospuso para la primera semana de julio.
—¿Lo convencerán en esa reunión alcalde? —se le inquirió.
—No, no, yo creo que no, y la verdad no creo que la postura de la AARB sea a favor, pienso que la postura de los agricultores en general es en contra también.
Aunque actualmente ha llovido y el cauce del Baluarte es mayor, agregó, antes de eso ya se tenía problemas de abasto de agua en varias comunidades como el cerro de Aguaverde, Copalesm Hacienda del Tamarindo, y otras más de la zona serrana por lo que fue necesario contar con el apoyo de pipas de agua de Conagua, Ceapas y algunas del municipio que sirvieron para mitigar un poco la escasez.
“En 2013 llovió mucho y los mantos freáticos pronto se bajaron; ahora, vamos pensando que van a perforar esos pozos, ¿a dónde vamos a llegar con la sequía? Vamos a estar batallando desde mucho antes, obviamente perjudicaría la actividad aquí en el municipio”, dijo.
Si el CIP requiere agua, deberá esperar a que el proyecto de la presa Santa María esté terminado para que le suministre el agua que necesita, asentó.
“Sin ninguna duda así debe ser, insisto, ese (el CIP) fue uno de los puntos que le dieron viabilidad a la presa Santa María”, agregó.
Aunque es sabido que en su momento se emitió un dictamen en el que se estableció que no había ningún problema para que se perforaran los pozos sin perjudicar a la población, expuso, también es un hecho que se detuvo.
“No se perforaron porque también en su momento las autoridades no estuvieron de acuerdo, se emitieron opiniones técnicas y se detuvo, ya no se tocó el tema, estuvo en calma y hoy por laguna razón se habla de esa posibilidad de nueva cuenta, pero no estamos de acuerdo”, dijo.
“La postura que he escuchado de la Conagua es que no se van a hacer”, agregó, “y la petición de extraer más de 200 litros por segundo, lo veo complicado”.
Sí hay agua: Fonatur
En una entrevista realizada por Ríodoce el 26 de mayo pasado, Jesus Eduardo Bazúa Hernández, delegado regional de Fonatur declaró que para abastecer de agua al CIP se perforarán pozos sobre las márgenes del río Baluarte, porque hay mucha agua.
A la pregunta de si se planeaba la perforación de los pozos de agua sobre las márgenes del río Baluarte, respondió: “Sí, hay mucha agua ahí”.
—¿Pero no está en veda ya? —se le insistió.
–No, no, ahí hay posibilidades —aseguró.
“Esto es una fase “A” para dotar de agua al CIP y extraer, es una posibilidad, el que nos tendrá que decir es ese estudio, que tiene una inversión aproximada de ocho millones y fracción (de pesos), el gobierno del estado tiene que invertir en esa parte, porque es un compromiso desde la época de Jesús Aguilar Padilla (ex gobernador), que se está retomando obviamente con Mario López Valdez”, declaró.
Hay dos posibilidades, agregó, ahorita están por dar ese anticipo —para la realización del estudio—y posteriormente para darle seguridad al proyecto por muchos años de abastecimiento de agua está la presa Santa María, que se estima estrá concluida en cinco o seis años más.
Mientras este asunto se define, la asignación de recursos para el proyecto turístico no se detiene; el 29 de abril del 2014 el DOF publicó que dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2108, que el CIP recibirá 2 mil 300 millones de pesos para la construcción de la Marina y el campo de golf.
El río Baluarte en veda provisional: Conagua
El Diario Oficial de la Federación publicó el 5 de abril del 2013 el acuerdo general por el que se suspenda provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas nacionales del subsuelo en 96 acuíferos, en el que se incluye el río Baluarte.
ALCALDE. Afectación en sectores agrícola, ganadero y pesquero.
ALCALDE. Afectación en sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Artículo primero.- Por causas de interés y utilidad públicos se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo en los acuíferos que se señalan en el artículo segundo del presente Acuerdo; en consecuencia, a partir de su entrada en vigor:
a)    No se permitirá la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo, sin contar con concesión o asignación otorgada previamente por la Comisión Nacional del Agua, quien la otorgará conforme a lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales otorgada previamente por la autoridad del agua, y
b)    No se permitirá la perforación de pozos, o la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto incrementar el volumen de extracción autorizado o registrado previamente por la autoridad, sin la autorización previa de la Comisión Nacional del Agua.
Los acuíferos en los que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento son los siguientes:
Región Pacífico Norte
NOMBRE DEL ACUÍFERO FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA
DISPONIBILIDAD EN EL DOF
RÍO ELOTA 28 DE AGOSTO DE 2009
RÍO PIAXTLA 28 DE AGOSTO DE 2009
RÍO QUELITE 28 DE AGOSTO DE 2009
RÍO BALUARTE 28 DE AGOSTO DE 2009
LAGUNA AGUA GRANDE 28 DE AGOSTO DE 2009
Se podrán autorizar las obras de rehabilitación y mantenimiento a las obras de infraestructura existentes cuando éstas tengan por objeto incrementar los volúmenes de extracción, siempre y cuando exista disponibilidad de agua subterránea.
Beneficios del acuífero del río Baluarte a los agricultores y ganaderos
*Superficie agrícola del margen derecho 7 mil 900 hectáreas
*Superficie agrícola del margen izquierdo 15 mil 554 hectáreas
*Población de El Rosario que se abastece 28 mil 686 habitantes
*Población de Escuinapa que se abastece 54 mil 131 habitantes
*Ganado 10 mil 120 cabezas
*Inversión anual de 705 productores $279.85 millones de pesos
*Agroindustrias 9
*Consumo de agua proyectado para el CIP: 70 millones l/día para 10 mil habitaciones
*Una sola empacadora genera 900 empleos directos en temporada alta (de junio a septiembre) y 200 empleos fijos en temporada baja
*Conagua autorizó la extracción de hasta 200 litros por segundo
*El CIP utilizaría el agua para el mantenimiento de un campo de golf de 118 hectáreas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.