mayo 18, 2021 12:02 PM

Gasto bajo sospecha

CENTRO DE USOS MÚLTIPLES DE LOS MOCHIS. Obra cara e inconclusa.
CENTRO DE USOS MÚLTIPLES DE LOS MOCHIS. Obra cara e inconclusa.

Niega el Gobierno información sobre obras al Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Transparencia que el propio gobernador propuso.
Tres años después de la adquisición de un crédito millonario que fue cuestionado desde su gestación y luego de señalamientos sobre favoritismos en la adjudicación de las obras, el Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Transparencia en Sinaloa (CCVTS) anunció el término de su labor, enmarcado en una denuncia pública por la resistencia gubernamental a transparentar el ejercicio del recurso.
“Encontramos grandes resistencias al interior de su gobierno para entregar la información. Desconocemos las causas de estas deficiencias y lamentamos que, debido a las mismas, no nos fuera posible realizar un análisis exhaustivo, preciso y contundente”, reclamó el CCVTS, a través de un desplegado en medios de comunicación, el pasado 3 de julio.
Pero esta no es la única ocasión que los consejeros alzan la voz. En diciembre del 2012, un desplegado similar anunció la falta de condiciones para avalar la transparencia y la correcta aplicación del crédito.
Entre los motivos de aquel reclamo, el consejo señalaba la nula respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Obras Públicas y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas respecto a los recursos usados para asesorías financieras y supervisión de obras.
El desplegado también hacía pública la sospecha de manipulaciones en los procesos de licitación de obra, situación que ya había sido informada al titular de Obras Públicas y que al momento de la denuncia aún no tenía una respuesta.
Días después, Ríodoce documentó las irregularidades del Comité de Licitación, el cual desplazó decenas de propuestas más baratas para asignárselas a contratistas con presupuestos superiores, bajo argumentos endebles.
En base a la investigación realizada por el CCVTS, también se detectó que un 20 por ciento de los tramos carreteros rehabilitados se hicieron en longitudes menores a las previstas en los contratos.
En diciembre de 2012, Mario López Valdez respondió de inmediato a aquella llamada de atención del consejo ciudadano y aseguró que él mismo garantizaría la entrega de la información.
“Me interesa no perder la confianza, ni tampoco desanimar a los consejeros y que sepan que de parte mía va a recibir el respaldo y el apoyo para que tengan ellos toda la información que requieran”, declaró López Valdez.
Pero nada cambió
De acuerdo con información del portal de Internet consejociudadanosinaloa.org, creado para la transparencia del mega crédito de 2 mil 600 millones de pesos, el 18 de mayo de 2014, los consejeros volvieron a insistir en el retraso de la información solicitada a la Unidad de Inversiones.
La petición publicada en el apartado de “listado de peticiones”, narra que desde septiembre de 2013 se solicitó información diversa sobre el crédito para elaborar el informe final del Consejo, sin obtener lo requerido a lo largo de ocho meses.
Según se explica, el 25 de marzo hubo un compromiso para subir la información al portal, después se fijó otra fecha, el 21 de abril y nuevamente, se pidió una prorroga para presentar la información el 28 de abril.
Actualmente, en la parte posterior de la petición titulada como “Solicitud información incompleta y corrección de página consejo”, aparece una leyenda que indica que la petición aún no tiene respuesta.
En su desplegado del 3 de julio pasado, el CCVTS enlistó las dificultades encontradas durante el ejercicio de su labor:
Falta de información oportuna en cada una de las obras: ficha técnica, bases de licitación, acta de apertura, acta de fallo, contrato, ubicación geográfica, galería de fotos, finiquito y presupuesto.
Cambios en la página de Internet a través de los cuales se modificaba información de los costos de contratación del crédito y datos de obras.
Falta de actas constitutivas de las empresas ganadoras y la relación de sus representantes legales, así como el retiro de la clave de acceso para subir peticiones y observaciones, durante ocho meses.
“Reconocemos que fue una práctica valiente, inédita y valiosa por parte del gobernador. Sin embargo encontramos grandes resistencias al interior de su gobierno para entregar la información solicitada que creemos hubiera dado mayor transparencia en el uso del crédito en mención”, destaca el desplegado.
Firmado por Mario Campos Sepúlveda, Arturo Tapia Lizárraga, Maricela Olan Ruiz, Joaquín Vega Valadez, Fernando Inukai Sashida, Martín Alejandro Zambrado Pardo y Héctor Luis Favela Machado, el desplegado anuncia la renuncia de los consejeros a partir del día de la publicación.
JOSÉ LUIS LÓPEZ MONTIEL. Defensa irrisoria.
JOSÉ LUIS LÓPEZ MONTIEL. Defensa irrisoria.

Agradecimiento y negación
En rueda de prensa la mañana del jueves, José Luis López Montiel, jefe de la Unidad de Inversiones, se limitó a agradecer el trabajo del CCVTS y a negar todos los señalamientos expuestos en la publicación.
López Montiel minimizó la acusación del consejo sobre la resistencia a darle transparencia a la información de los gastos y aseguró que el CCVTS cumplió su ciclo de forma satisfactoria.
“Todos los caminos, como este que fue un camino nuevo, fue un camino que tuvo obstáculos pero creo que éstos se fueron superando, hubo mucha comunicación entre el consejo y esta unidad para que las dependencias ejecutoras subieran información. Todos los compromisos que se adquirieron con ellos se cumplieron”, enfatizó López Montiel.
El funcionario explicó y justificó cada uno de los problemas enlistados en la publicación, incluso, aseguró que el señalamiento de “falta de información oportuna” era un concepto subjetivo, ya que finalmente la información se entregó.
“Hay subjetividad para determinar eso de que fue lento o rápido, toda la información solicitada ahí está en la página. No hay tiempo, no hay una ley que diga ‘si yo te pido una información tu (la) tienes para mañana’; en este caso del consejo ciudadano, no existía el tiempo de que debe ser mañana en la mañana, es a criterio”, argumentó López Montiel.
El titular de la Unidad de Inversiones, dependencia encargada del enlace con el CCVTS, explicó que las actas constitutivas de las empresas ganadoras no se entregaron debido a motivos de seguridad y privacidad de los participantes de las empresas.
“El acta constitutiva de la empresa, la dependencia ejecutora a la que se le estaba pidiendo opinaron que no era conveniente por asuntos de privacidad, de seguridad de los señores participantes en una empresa, pero los datos fundamentales de la empresa ahí están”, enfatizó López Montiel.
Respecto al cambio de las claves de acceso para ingresar al sistema, el funcionario aseguró que se trató de la confusión de un consejero, quien escribía una letra de la contraseña con mayúscula en lugar de la letra minúscula.
“Entiendo que el consejo ha concluido su ciclo, ellos mismos lo señalan, se termina la inversión del crédito, estamos agradecidos por esa muestra, esa entrega, disposición, creo que hubo obstáculos que fueron superados, cosas que quizá debieron haber sido más perfectas, no lo fueron pero son situaciones subjetivas”, concluyó.
Obras estancadas
Según la información del portal de Internet, actualizada el 4 de julio de 2014, de las 552 obras programadas con los 2 mil 600 millones de pesos, se contrataron 547 obras, cinco se cancelaron y 10 continúan en proceso, a pesar de que las fechas de conclusión en todos los casos ya están rebasadas.
Destaca el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis, la obra con más recursos asignados, con una inversión autorizada de 230 millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido 148 millones 99 mil 690 pesos.
Esta obra, ganada por la empresa Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente S.A de C.V fue licitada en marzo de 2013 y tenía una fecha de terminación al 31 de mayo de 2013.
En el detalle de la obra se informa un 81 por ciento de avance pero no se especifica por qué aún no se ha concluido.
Otro caso es la desviación del Dren Juárez en Ahome, una obra proyectada para proteger contra las inundaciones, la cual tiene un recurso autorizado por 59 millones de pesos y un monto ejercido de 13 millones 846 mil 564 pesos.
Sin embargo, en el detalle de la obra se observa que para el Dren Juárez aún no hay una licitación.
Con 45 millones de pesos autorizados, en la construcción de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato sólo se han ejercido 35 millones 976 mil 437 pesos, muestra un avance del 67 por ciento y una fecha de terminación rebasada desde el 31 de mayo del 2013.
El total de las 10 obras aún en proceso suman 307 millones 670 mil 452 pesos.
Según aseguró el titular de la Unidad de Inversiones, el gobierno de Sinaloa está obligado a concluir todas las obras asignadas al mega crédito, antes de que termine el 2014.

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