junio 22, 2021 2:03 PM

Celebrarán primer Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte

crítico2
México, DF.- Con la finalidad de analizar y reflexionar sobre el papel del discurso crítico en la actividad artística y sus relaciones con la teoría estética, la historia del arte, la antropología y las plataformas de difusión, del 16 al 18 de julio se realizará el primer Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (CICA).
Los museos Nacional de San Carlos, del Palacio de Bellas Artes y de Arte Moderno organizan ese foro, en el que participarán curadores, investigadores y críticos de arte de España, Colombia, Argentina y México.
Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, expuso que uno de los objetivos es elaborar un mapa ‘‘en el que se establecerán los parámetros discursivos que propone en la actualidad la crítica de arte. Se busca reavivar e intensificar la vida académica que se promueve en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”.
La crítica como medio de legitimación, Medios y plataformas para la crítica de arte, La crítica como legitimidad y disidencia, Teoría y práctica crítica y Pensar desde el arte o escribir desde el arte son algunas de las mesas de discusión que se desarrollarán en el CICA.
El crítico José Manuel Springer, quien colaboró en la organización del coloquio que se realizará cada dos años, afirmó que si bien la crítica de arte no ha desaparecido en el país, se encuentra ‘‘de capa caída”.
Explicó que ‘‘la crítica de arte es una manera de actualizar los contenidos, las exposiciones y las políticas. Independientemente del tipo de institución de que se trate y de la vocación que ésta tenga, el crítico al leer la historia del arte la hace presente, la trae a la contemporaneidad”.
Durante el anuncio del coloquio, la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, enfatizó que ‘‘la crítica de arte enriquece y ayuda a replantearnos la responsabilidad que tenemos”.
Néstor García Canclini, Eduardo Abaroa, Ramón Almela, José Antonio Rodríguez y Mónica Meyer son algunos de los especialistas que participarán en el encuentro que se realizará, el día 16, en el Museo Nacional de San Carlos; el 17 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y el 18 en el Museo de Arte Moderno. (Escrito por Fabiola Palapa Quijas, periódico La Jornada).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.