Acusan a la Ministerial; dos mujeres y un hombre fueron desaparecidos

TRES DESAPARECIDOS. Otra acusación contra policías ministeriales.
TRES DESAPARECIDOS. Otra acusación contra policías ministeriales.

Todos vieron a policías ministeriales detener a dos mujeres y un hombre que ahora no aparecen por ningún lado: la Policía niega tenerlos
Ese día, la única preocupación de Clara era la graduación de su hija. Dos horas después, Clara se convirtió en la angustia de toda su familia.
En menos de dos horas, ella y sus cuñados desaparecieron de Culiacán sin explicación aparente, sólo una llamada fugaz, atemorizada, alarmante: policías ministeriales los habían detenido.
“Ando desesperada buscando a mi hija”, relata una semana después, Lucía Félix, madre de Clara, mientras en su rostro se reafirma la desesperación, una mirada apagada, triste, desconsolada.
Clara Félix Uribe, de 30 años de edad, madre de dos niños, uno de ellos un bebé de seis meses, salió el lunes 23 de junio de su casa en la colonia Progreso.
Iba acompañada de su cuñada Francis Calderón Huicho y del esposo de ella, Saúl Valadez Velázquez, propietario del vehículo en el que se trasladaban.
Alrededor de las 15:00 horas del lunes, los tres se dirigieron a la plaza Soriana Zapata. Clara iba al banco a retirar un dinero para la fiesta de graduación de su hija.
Pero según la información escueta que tiene la familia, en el camino varias patrullas de policías ministeriales interceptaron la camioneta modelo Matrix 2013 y los persiguieron hasta detenerlos en el estacionamiento del centro comercial.
Justo en ese momento, Clara alcanzó a llamar a su hija, fue la última vez que la niña escuchó la voz de su madre.
Después de las 17:00 horas, los celulares de Clara, Francis y Saúl mandaban directo al buzón de voz.
La familia de Clara comenzó a buscarlos de inmediato en la Policía Ministerial y en los separos de la Policía Municipal. Ninguna autoridad confirmó la detención.
Ese mismo día, la familia puso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero se les informó que tendrían que pasar 72 horas para iniciar la búsqueda.
“Ahorita ya no sé qué más hacer, para dónde ir, a quién rogarle para que nos diga donde están, qué pasó, por qué los detuvieron”, exclama la mamá de Clara, ocho días después de su desaparición.
El martes 1 de julio, una semana después sin tener noticias de Clara, Francis y Saúl, sus familiares se manifestaron en las instalaciones de la PGJE, acompañados por los integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS).
Ahí los recibió el procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, quien les aseguró la asignación de un grupo especial dedicado al caso y acelerar la investigación.
Según explicaron los familiares, la Procuraduría les informó que en las cámaras de vigilancia de C4 no aparecía nada relacionado con la supuesta detención pero les prometieron la revisión de las cámaras de los negocios del centro comercial, ubicados en la zona cercana a la captura.
Ese mismo día por la tarde, en el centro comercial donde desaparecieron Clara, Francis y Saúl, los vigilantes y personal de negocios cercanos aseguraron desconocer los detalles de la detención ocurrida una semana antes.
Algunos negaron haber acudido a trabajar ese día, otros simplemente guardaron silencio.
Un taxista del sitio admitió callar por temor a represalias y para evitar meterse en problema.
“Una vez mataron a uno aquí enfrente (avenida Clouthier), un lavacarros los vio y se prestó de testigo pero se tuvo que ir de aquí porque andaban encima de él”, relató el taxista.
El gerente de uno de los negocios con cámaras de video vigilancia, ubicado en la zona donde supuestamente ocurrió la detención, afirmó que hasta el miércoles la Procuraduría no había requerido las grabaciones del lunes 23 de junio.
El gerente explicó que si las grabaciones no se solicitaban a través de un oficio de la PGJE, los videos se borrarían el viernes 4 de julio como parte del procedimiento normal de la empresa.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza, explicó que los videos de las cámaras de C4, los mismos que fueron descartados por la PGJE, fueron solicitados por la comisión pero la autoridad se negó a proporcionarlos.
Cuestionado sobre la acusación contra policías ministeriales y la desaparición de las tres personas, el gobernador del Estado, Mario López Valdez fue evasivo en torno a la supuesta participación de los ministeriales.
“No puedo tomar como cierta su aseveración de que estén involucrados. La investigación lo arrojará…esos son dichos”, defendió López Valdez, quien sin embargo, aseguró que la investigación se aceleraría.
Hasta el cierre de esta edición, Clara, Francis y Saúl continuaban desaparecidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.