Irán envía cazabombarderos Sukhoi 25 a Irak

iran
Los últimos cazabombarderos modelo Sukhoi 25 (Su-25) recibidos por el gobierno iraquí proceden de Irán, según indicó hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido (IISS, por sus siglas en inglés).  De acuerdo con los expertos de esta institución, pese a que el Ejecutivo iraquí no ha confirmado el origen de esos Su-25 llegados ayer, “la conclusión de los analistas del IISS es que estos últimos ejemplos se originan en el vecino Irán”.
Estos aparatos se suman a otra partida de cinco procedentes de Rusia que el martes empezaron a “prestar servicio y a volar por el cielo de Bagdad”, según dijo el Ministerio iraquí de Defensa. El IISS recuerda que Irán se ha comprometido a ofrecer asistencia militar a Irak para ayudarle a combatir a los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).
Irán tiene una pequeña flota de Su-25 operada por el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, muchos de cuyos aparatos son antiguos activos de la Fuerza Aérea Iraquí, llegados a Teherán durante la primera guerra del Golfo, apuntan los analistas británicos.
El IISS concluye que los últimos aviones recibidos por Irak proceden de Irán por sus números de serie, que los expertos han visto en vídeos difundidos por el Gobierno de Bagdad, y su diseño de camuflaje, que no se ha conseguido ocultar.
Los expertos señalan que estos aviones están en mejores condiciones que los enviados por Rusia, que estaban almacenados y fueron desmontados para su transporte, mientras que los procedentes de Irán hicieron su propio trayecto por aire.
El IISS observa que aún se desconocen las circunstancias exactas de la presencia de estos aparatos y “cuál es su intención de uso”, así como si existen más acuerdos entre Irán e Irak para contrarrestar el ataque de los islamistas.  (EFE)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.