Los Mochis, Sinaloa.- El edificio que albergará el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad quedó terminado, hace medio año, pero inutilizado por problemas burocráticos.
En tanto, el personal de médicos legistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa realizando sus estudios forenses en planchas prestadas por funerarias locales. Por ello, se obliga a deudos a identificar a sus muertos en zonas comerciales, sin privacidad institucional.
El Semefo Mochis fue construido a un costado del reclusorio de Felipe Ángeles, luego de dos reubicaciones. Ahí se invirtieron tres millones 846 mil pesos.
Consta de laboratorios, cuarto frío, rayos X, área de putrefactos, baños vestidores, dirección, subdirección y zona de atención al público.
Los sistemas de conservación de cuerpos ya fue probado.
Jesica Berenice Lerma García, arquitecta y responsable de la obra, afirmó que el Semefo ya quedó concluido, pero no se ha entregado al gobierno por obstáculos con los auditores externos.
Dijo que esas diferencias son mínimas y se originaron por cambios en el presupuesto. “No se ha acordado una solución, y la obra continúa sin provecho social”, consideró la profesionista.
Otras fuentes cercanas al proyecto establecieron que los responsables de las trabas para la entrega del Semefo son Oswaldo Soto y Rene Negro Almeida, auditores externos.