Ordena el Poder Judicial búsqueda de eperristas desaparecidos en Oaxaca

Familiares de militantes del EPR protestan en el Campo Militar No. 1.
Familiares de militantes del EPR protestan en el Campo Militar No. 1.

OAXACA, Oax. (apro).- El Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la entidad.
De acuerdo con Nadín Reyes Maldonado, representante del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, se ordenó realizar la búsqueda en centros militares, pero también citar a comparecer a mandos del Ejército, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Policía Federal (PF), así como a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y servidores públicos del gobierno de Oaxaca que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren sobre la desaparición forzada de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
De igual manera, los funcionarios competentes deberán realizar diligencias para cumplir con lo anterior e incluso crear comisiones especiales para dar con el paradero de los activistas.
Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, calificó de histórica la resolución judicial, ya que sienta un precedente para la localización de las personas víctimas de desaparición forzada en México, sin embargo, criticó que después de siete años no haya avances.
Asimismo, exigió al Ministerio Público de la Federación y a todas las autoridades señaladas “acatar todas y cada una de las diligencias que ordena el Poder Judicial, a fin de que se determine el paradero de nuestros familiares y se enjuicie y castigue a los responsables”.
También pidió que se acate la petición de crear una comisión especial para la búsqueda de los activistas y que cuente con el acompañamiento de instancias internacionales y actores con un alto compromiso social y ético, además de expertos en el tema, a fin de garantizar que se realicen todas las diligencias.
Nadín Reyes manifestó su interés de invitar como observador a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, para dar cumplimiento a la conformación de la comisión especial.
Por otra parte, la PGR informó de manera oficial al Poder Judicial de la Federación que existen cuatro hipótesis sobre la desaparición de los eperristas, la primera de las cuales revela que fueron detenidos el 24 de mayo de 2007 en un hotel denominado “El árbol”, en esta ciudad, y entregados al Ejército Mexicano.
La segunda refiere que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron capturados por el entonces jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado.
La tercera, que elementos de la Policía Federal de Caminos los arrestaron en la carretera México-Puebla y los subieron en un vehículo Volkswagen. Y la última, que fueron detenidos por policías ministeriales del estado, pertenecientes a las Fuerzas Especiales de Alto Rendimiento (Fepar), sin que los presentaran ante una autoridad ministerial.
De acuerdo con la dependencia, de ello se desprende el reconocimiento oficial de que agentes del Estado detuvieron y desaparecieron forzadamente a Reyes Amaya y Cruz Sánchez.
Sin embargo, precisó que dentro de la averiguación previa, el Ministerio Público de la Federación ha enfocado la responsabilidad en funcionarios del gobierno de Oaxaca, omitiendo investigar a la PF, Policía Federal Ministerial (antes AFI) y Ejército Mexicano.
El hecho de que el Poder Judicial de la Federación ordene que se cite a declarar a funcionarios de esas dependencias, añadió, puede significar un avance para saber la suerte o paradero de ambos desaparecidos y dar con los responsables.
Asimismo, mencionó que ante los recientes actos de hostigamiento y vigilancia que han sufrido integrantes del Comité “Hasta Encontrarlos”, la situación se hizo del conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, que estará al tanto de cualquier agresión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.