junio 14, 2021 7:41 PM

Florece robo hormiga de mango, denuncian fruticultores del sur de Sinaloa

Mangos
El ordenamiento en la compra-venta es un rubro en el que los productores de mango del sur de Sinaloa esperan contar con el apoyo de las autoridades para que se respeten los lineamientos y evitar el robo hormiga.
Miguel Ángel Sánchez Burgueño, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte (AARB) indicó que la baja productividad que se registra en los huertos esta temporada obliga al sector frutícola a no desperdiciar ni permitir pérdidas de esta fruta.
Ya se envió un oficio al presidente municipal, Arturo Flores, expuso, en el que se solicita la vigilancia para evitar que el poco mango que se produzca, sea robado.
En este sentido el alcalde informó que se ha reforzado la vigilancia policíaca en la comisaría de Apoderado, El Pozole y Aguaverde, y se han girado instrucciones para evitar la compra-venta de la fruta robada.
Sánchez Burgueño indicó que la mala floración en los árboles hizo que la producción cayera entre un 30 y 40 por ciento.
Esto no impide que los compradores lleguen a El Rosario en busca de las 40 mil toneladas de 140 mil que tradicionalmente se cosechaban en este municipio, por lo que buscan que la venta de la fruta sea apegada a la ley y se exhiban las guías que respalden su procedencia legal.
La zafra que anteriormente duraba tres meses, este año podría reducirse a hasta a 40 días, estimó.
El líder agrícola indicó que las variedades más críticas son los bola como los kent, kit, heiden y tommy, siendo el primero el que está prácticamente por los suelos.
De las 11 mil hectáreas que hay plantadas de mango en El Rosario, agregó, el 60 por ciento es kent, detalló.
Este año no se dará llamada pepena y repepena, asentó, no hay sobrante, hay faltante, y el productor se volvió un pepenador de su producto en su predio.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.