Rubén Rocha y el Fideicomiso de la UAS

Dos ex-rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa han expresado su sentir sobre el fideicomiso de la UAS, con el cual se pretende resolver el problema de la jubilación dinámica de sus trabajadores. El primero fue el doctor Jorge Medina Viedas en su columna del periódico Milenio, y en días pasados lo hizo el doctor Rubén Rocha Moya en una carta a la redacción de un periódico local. Ambos muestran sus preocupaciones por el destino que pudiera tener dicho fideicomiso, si la sensatez no hace presente. Y pronto.
Rubén Rocha Moya nos dice: “Sé del resolutivo judicial que ordena a la UAS cancelar el descuento y reintegrar lo ya descontado por concepto de jubilación, a quienes por estos motivos promovieron tan conocida demanda ante los tribunales competentes; lo cual, creo, tanto los demandantes como las propias autoridades institucionales, obraron con madurez dando un adecuado término a tal diferendo.” Y sigue la carta: “ Luego, tal vez inspirados en los resultados de tan prolongado litigio, he leído con preocupación, que ya se prepara una nueva lista de querellantes, quienes buscan obtener iguales beneficios, esto es, anular sus aportaciones al Fideicomiso y que se les restituyan lo ya aportado”.
Y luego hace una afirmación. Por este camino, “se acabaría el formato de fondo pensionario sustentado en le mencionado Fideicomiso, llenando de incertidumbre el futuro de la preciada JUBILACIÓN DINÁMICA que actualmente gozamos”.
Rocha Moya termina su carta haciendo un llamado a la conciencia de los universitarios, y los conmina a parar todo intento de demanda de los jubilados contra la UAS.
De la misma manera, un grupo de maestros jubilados de la UAS, que nos reunimos los sábados en un café de la Colonia Las Quintas, de esta ciudad de Culiacán, hemos venido haciendo una serie de propuestas en la misma idea como han expresado los ex rectores, antes mencionados.
Estamos convencidos que el problema de la jubilación dinámica no será resuelto sin el concurso de todos los trabajadores (activos y jubilados) y de sus autoridades universitarias. Siempre tenemos presente, que el actual gobierno federal no reconoce la jubilación dinámica y por lo tanto no hace ninguna aportación al fortalecimiento del fideicomiso. El principal garante primario y final, que es el Estado, de la seguridad social, se escapa por la puerta trasera y elude su responsabilidad natural.
En el caso de la UAS, el Estado no está aportando al fideicomiso para el pago de la jubilación dinámica. Los paliativos no son suficientes.
1. Que la revisión del fideicomiso y todo lo relacionado con la jubilación dinámica, tenga como premisas la transparencia y la rendición de cuentas.
2. Coincidimos con la autoridad universitaria en realizar un nuevo estudio actuarial para que dé precisión y claridad sobre la situación actual, el cual sea la base de soluciones viables para la sustentabilidad de la jubilación dinámica.
3. La participación en el Comité Técnico del fideicomiso de todas las partes involucradas que aportan al mismo. Hasta el día de hoy los jubilados cotizantes no forman parte de ese Comité.
4. La participación del Estado en las aportaciones al Fideicomiso. El propio Banco Mundial recomienda, en su último estudio sobre el tema, la necesaria participación estatal en la solución a largo plazo de los sistemas pensionarios.
Para finalizar, expresamos la convicción de que la lucha por la defensa de la jubilación dinámica es también la defensa de la Universidad Pública, una de las últimas instituciones sociales y culturales del Estado mexicano que se resiste a morir bajo el asedio privatizador de las políticas neoliberales.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.