Escasas esperanzas de concretar este año la reforma migratoria: Nancy Pelosi

La líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

BrownsvIlle, Texas, EU ((AP).- La líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el sábado durante una visita a la frontera con México que tiene escasas esperanzas de que se concrete una amplia reforma inmigratoria este año.
Después de visitar instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Brownsville donde se aloja a niños no acompañados por adultos, dijo que la política debía dejarse de lado para hacer frente a lo que el presidente Barack Obama ha calificado de “situación humanitaria urgente”. Más de 52.000 niños, mayormente centroamericanos, han sido aprehendidos al entrar sin autorización a Estados Unidos desde octubre. Viajaban solos.
“Hace unos pocos días estaba más optimista sobre una reforma inmigratoria amplia”, dijo Pelosi. “Pensé que habíamos hallado un medio porque hemos sido muy pacientes y respetuosos del (presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner) de que intentara hacerlo de una forma u otra. No creo que nos dé muchos motivos para estar esperanzados ahora, pero nunca nos rendimos. Todavía queda el mes de julio”.
No detalló los motivos de que se redujera su optimismo en este año de elecciones legislativas. La oficina de Boehner no respondió inmediatamente a un pedido de declaraciones al respecto.
La Patrulla Fronteriza en el sur de Texas se ha visto abrumada durante varios meses por la llegada de niños no acompañados y de padres con hijos pequeños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. A diferencia de los inmigrantes mexicanos arrestados después de entrar a territorio estadounidense sin autorización, los de Centroamérica no pueden ser devueltos tan fácilmente.
Estados Unidos tenía un sólo centro de detención familiar en Pennsylvania, de modo que la mayoría de los adultos que llegaban con niños pequeños eran puestos en libertad y se les ordenaba presentarse en la oficina de inmigración local cuando llegaban a su destino. Se está preparando una nueva instalación para familias en Nuevo México.
Los niños que llegan solos, al igual que los visitados por Pelosi en Brownsville, son procesados de manera diferente. Por ley, deben ser transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de las 72 horas de su arresto. Desde allí son enviados a una red de refugios hasta poder reunirse con familiares mientras aguardan su comparecencia ante un tribunal de inmigración.
El sábado, el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, dijo que hasta 2.000 niños inmigrantes no acompañados podrían ser transferidos de instalaciones en condiciones de hacinamiento en McAllen a Dallas para fines del mes próximo. Agregó que el plan es dejar a los niños unas tres semanas en el condado de Dallas hasta colocarlos con familiares en otros sitios en Estados Unidos. Jenkins aclaró que el gobierno federal cubrirá los costos.
“Este no es un comentario sobre el debate de inmigración”, dijo Jenkins en un aparte durante la Convención Demócrata de Texas en Dallas. “Se trata de niños asustados y solitarios que quedan atrapados en condiciones no muy buenas en la frontera, y lo que podamos hacer en este país para ser parte de la solución”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.