miércoles, junio 29, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Libres y sin culpa los 12 campesinos de El Potrero de Cancio

Campesinos de Choix. Víctimas de la injusticia.
Campesinos de Choix. Víctimas de la injusticia.

Luis Fernando Nájera
Este viernes, a las 19:00 horas, los 12 ejidatarios de El Potrero de Cancio, Choix, recobraron su libertad por falta de pruebas para estar procesados por el delito de despojo agravado en contra de la minera Paradox Global Resources, tras diez meses de permanecer en prisión.
La orden la giró el Juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Ahome, Joaquín Castro Camargo en la resolución de la causa penal 333/2013, por órdenes del Décimo Segundo Tribunal Unitario, que otorgó la protección de la justicia federal contra el abuso de autoridad del gobierno de Sinaloa.
Román y José María Lizárraga Aldaco, José María Castillo Gaxiola, Antonio Balderrama Quiroz, Bernardino Portillo Gaxiola, José Alonso y Marco Antonio  Vega Berrelleza, José Atalo, Leobardo,  y Julio Corrales Vega, Guadalupe Quiroz Félix y Petronilo Aguirre Gómez, abandonaron el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, llevando bolsas de plástico con sus poquísimas pertenencias.
A su salida no emitieron declaración alguna. Solo se reunieron con sus familias. Se abrazaron, besaron, abordaron tres camionetas y se fueron a su ejido.
Este domingo, acordaron reiniciar la lucha contra la minera Paradox, pero en instancias federales, y buscar enjuiciar al gobernador, Mario López Valdez por abuso de autoridad.
Hoy tienen ya nuevo comisariado ejidal, en sustitución y honor de Ramón Corrales Vega, asesinado en mayo pasado.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1013
26 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
gamo publicidad
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.