junio 22, 2021 6:04 PM

Confirman libertad inmediata a campesinos del Potrero de Cancio; dan "palo" legal al gobernador, Mario López Valdez

Los Mochis, Sinaloa.- Conforme lo esperado, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Distrito Judicial confirmó el auto de libertad concedido por el Juez Sexto de Distrito, Fernando Alcázar Martínez, a los 12 campesinos presos por despojo agravado en contra de la minera Paradox Global Resources.
Los 12 campesinos tendrán hasta el miércoles para estar libres en las calles.
Así, el gobierno de Mario López Valdez y el procurador, Marco Antonio Higuera Gómez sufren un revés duro, pues ambos son acusados de torcer el estado de derecho en Sinaloa para favorecer al capital chino y a estafadores de pueblos ejidales, utilizando a agentes del Ministerio Público del Fuero Común y a jueces penales por encargo.
El despacho Higuera y Asociados, propiedad de Marco Antonio Higuera Gómez, es el representante legal de Paradox Global Resources, en tanto que López Valdez es el facilitador gubernamental para la expansión de la minera, ahora intervenida por la sección aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La confirmación del auto de libertad inmediata ocurrió a las 19:00 horas de este jueves por el magistrado ponente David Próspero Cardozo Hermosillo que obtuvo votación unánime. Con ella, los jueces avalaron el auto de libertad decretado el 2 de diciembre del 2013 por el juez Alcázar Martínez, en el juicio de amparo 731/2013-3 A que dio origen al expediente 46/2014 y en el que se sentenció que los 12 campesinos mantenidos en prisión no eran responsables del delito de despojo agravado como lo resolvieron los jueces Segundo Penal, Joaquín Castro Camargo y Penal de Choix, René Bastidas Lomelí.
Los magistrado confirmaron que los 12 campesinos no eran responsables del delito de despojo agravado por la figura legal de “error invencible” que los excluye del delito imputado.
Y en la resolución advierten a los jueces penales, Joaquín Castro Camargo y René Bastidas Lomelí que de negarse a liberar a los 12 reos en los siguientes tres días hábiles a la notificación serán cesados de los cargos y denunciados por desacato.
Gervasio Osuna Contreras, considerado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y por los jueces penales como líder del movimiento contra la minera Paradox Global Resources estará en prisión porque eligió otra vía para defenderse de los mismos cargos que sus coacusados, los 12 campesinos del Potrero de Cancio.
Ramón Corrales Vega, otro de los líderes de movimiento anti Paradox, fue asesinado en su pueblo natal de Choix. El asesinato fue considerado por los deudos como un homicidio por encargo del gobernador, Mario López Valdez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.