junio 14, 2021 12:54 PM

Alerta ONU sobre creciente consumo de drogas sintéticas y de diseño

El consumo que más se redujo fue el del éxtasis.
El consumo que más se redujo fue el del éxtasis.

Viena (LA JORNADA). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en un informe publicado hoy sobre la creciente expansión de las drogas sintéticas en el mundo.
La producción de anfetaminas, a las que también pertenece el cristal, ha aumentado en todo el mundo, señala la ONU en su informe mundial sobre las drogas 2014.
Mientras el consumo general de drogas se ha mantenido estable, la cantidad de anfetaminas incautadas y el número de laboratorios para la producción de drogas sintéticas ha aumentado notablemente, especialmente en Norteamérica, afirmó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según cálculos de la UNODC, 34.5 millones de personas tomaron anfetaminas en 2012, cifra únicamente superada por los consumidores de cannabis.
Sin embargo, la dimensión de la producción mundial es difícil de determinar, señala el informe. Y también difícil será combatirla, porque los productores cada vez más trafican por separado con los nuevos elementos y componentes utilizados para fabricar drogas sintéticas.
En 2012 se incautaron en todo el mundo 144 toneladas de anfetaminas, la mitad de ellas en Estados Unidos.
Otro reto lo suponen las nuevas sustancias psicoactivas, conocidas como drogas de diseño, cuya cifra aumenta continuamente. A mediados de 2012 se cifraban en 251 y en diciembre de 2013 se conocían 348.
Los productores de esos estupefacientes, comercializados a menudo en Internet como productos cotidianos como sales de baño o fertilizantes, trabajan con frecuencia en el limbo de la legalidad. Internacionalmente están controlados y prohibidos 234 tipos de drogas.
Según la ONU, en 2012 un total de 243 millones de personas consumieron drogas ilegales al menos en una ocasión, una cifra que se mantuvo relativamente constante frente al año anterior. La cifra de muertos por drogas incluso se redujo: en 2012 murieron unas 183 mil personas a consecuencia de su consumo, frente a las 211 mil de 2011.
“Las drogas ilegales causan violencia criminal y debilitan importante instituciones estatales”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico ilícito de Drogas, que se celebra hoy.
La producción de opio en Afganistán, el mayor cultivador de esta droga en el mundo que sirve de base para producir heroína, se incrementó el año pasado en un 36 por ciento a 209 mil hectáreas, suponiendo un fuerte revés en la lucha contra las drogas. Afganistán suministró en 2013 en torno a 80 por ciento del opio en el mundo.
Sin embargo, la disponibilidad de la cocaína cayó, al disminuir la superficie de cultivo de coca a 133 mil 700 hectáreas, el nivel más bajo desde que se comenzó a elaborar el informe en 1990. La producción de cocaína se concentra en tres países sudamericano: Bolivia, Perú y Colombia.
En total, 17.2 millones de personas consumieron cocaína en 2012.
En Norteamérica, pero también en Europa Central y Occidental se redujo el consumo.
El consumo que más se redujo fue el del éxtasis: la cifra de consumidores en 2012 se situó en 18.8 millones, lo que supone un tres por ciento menos que el año anterior. También la cifra de consumidores de cannabis cayó ligeramente, a unos 178 millones de personas en 2012.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.