agosto 11, 2020 3:27 PM

Sinaloa, reprobado en atención a víctimas del delito: CEAV

Sinaloa y otros 26 estados del país están reprobados en cuanto a protección a víctimas del delito, ya que no enviaron a tiempo la iniciativa que permitirá homologar la legislación local a la federal, afirmó Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
El ex integrante del Movimiento Paz y Dignidad estuvo en Culiacán durante el primer día de trabajos del Primer Foro Regional para elaborar el Programa de Atención a Víctimas, en Culiacán, donde dijo a reporteros que a más tardar el 3 de mayo debieron legislar en la materia las autoridades estatales.
Su homóloga, Susana Pedroza, criticó que a este acto no hayan asistido representantes del gobierno de Chihuahua, a pesar de que se les invitó, lo que refleja que “no les interesa el tema de las víctimas”.
Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la PGJE de Sinaloa, sostuvo que a los servidores públicos les falta sensibilidad para darse cuenta que “alguien que sufrió un delito no necesita más agresión de parte de los servidores públicos”.
Afirmó que aunque Sinaloa ya presentó la iniciativa para homologar la ley estatal a la federal en esta materia, las autoridades estatales tienen una deuda con las víctimas y deben actuar con humildad y sensibilidad “y entender que ya tiene un agravio a cuestas y lo que menos quiere es seguir siendo victimizadas”.
El foro inició este miércoles en esta ciudad capital y concluirá el jueves, con representantes de organismos ciudadanos, expertos, académicos, activistas y funcionarios públicos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En estas actividades, que se realizan a puerta cerrada, se tratarán temas como tortura, desaparecidos, secuestros, detenciones arbitrarias, homicidios, grupos vulnerables, violencia de género y desplazados.
Los resultados de los foros, de los cuales cinco se realizarán en todo el país, servirán para elaborar una relatoría de propuestas y un programa de atención a víctimas que permita mayor efectividad gubernamental y un mejor desempeño, para “un acceso a la justicia y a la reparación integral del daño, para una vida digna”, sostuvo Pedroza.
Carlos Navarro Sugich, procurador General de Justicia de Sonora, manifestó que en ocasiones “hay la concepción de que al Estado nos importa madre el dolor (de las víctimas del delito)”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos