Oceanografía pagó millones de pesos a ejecutivo de Banamex

Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía.
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía.

Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, reclutó y pagó millones de pesos a familiares de José Ortega Rivera cuando era el director de Channel Finance, el área donde se realizó el quebranto contra Banamex y aunque podría explicar los mecanismos del fraude no forma parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), reporta hoy Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamemte Personal.
Ortega Rivera trabajó 15 años en Citigroup y Banamex como experto en arrendamiento y factoraje, pero salió por un recorte de personal en 2008; sin embargo, dos años después regresó a dirigir el canal de descuentos donde se establecieron las líneas de crédito para Oceanografía.
En agosto de 2012 fue despedido después de un informe que se realizó tras la revisión de los estados financieros de Oceanografía y pagos directos de la empresa a Susana Sabines, esposa de Ortega Rivera por más de un millón de pesos. También encontró otros depósitos por más de un millón de pesos en la cuenta de la señora Amagoya Rivera, que resultó ser la madre del director de Channel Finance. Ante ello, se pidió a Contraloría Interna (Compliance) y a Seguridad Interna (Citi Security and Investigative Services), una investigación más amplia, entregada en agosto de 2012.
El director de EJE CENTRAL detalla que entre las conclusiones sobresalían los siguientes puntos:
1.- Ortega Rivera no pudo justificar los depósitos de Oceanografía a las cuentas de su esposa y su madre, por más de dos millones de pesos.
2.- Conducía una camioneta Audi Q7, con un valor de casi un millón de pesos, que había sido adquirida por Oceanografía.
3.- Dio asesoría financiera a Yáñez Osuna para proyectos de inversión, sin haber informado Banamex ni recibido autorización para ello, por lo que cobró 300 mil pesos.
A las pocas semanas de ser despedido, dijeron fuentes de Banamex, se ostentaba como asesor financiero de Oceanografía en Ciudad del Carmen.
Informa Riva Palacio que “fuentes en Banamex han expresado extrañeza que su nombre no haya despertado el interés de la PGR, porque lo consideran una pieza clave en el caso. Ortega Rivera desarrolló la Guía Operativa Pemex durante su primer periodo en el grupo en 2007, y en la segunda ocasión que trabajó ahí, elaboró el Contrato Regulador con Oceanografía, mediante el cual se manejaba el factoraje para sus operaciones con Pemex, y amplió el plazo original de 90 días, a 120 y 180 de los contratos, con lo cual garantizó la viabilidad a la empresa y transfirió presuntamente los riesgos a Pemex”.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.