junio 21, 2021 11:33 PM

'Ley Bala malovista' a líderes sociales

LÍDERES PRECARISTAS. Contra la represión.
LÍDERES PRECARISTAS. Contra la represión.

El destino de los críticos es tumba o cárcel, acusan dirigentes de colonias
En la historia de Sinaloa jamás ha existido un gobierno tan represor y tan manchado de sangre inocente como el de Mario López Valdez, que aplica la Ley Bala a disidentes, afirman cinco dirigentes de precaristas.
En tres años de gobierno, los líderes de diferentes movimientos sociales han terminado en tumbas o en cárceles y el gobernador Malova ha salido sin mancha, por el entreguismo de organismos intermedios, partidos políticos, legisladores locales, diputados federales y senadores por Sinaloa que no lo han criticado ni con la mínima demanda mediática de juicio político o de revocación de mandato, como desde hace tiempo debió haber sucedido.
Reunidos para manifestar su temor a ser asesinados, tal y como le sucedió al líder minero Ramón Corrales Vega o encarcelados como a los 30 seguidores de éste en el ejido de El Cajón de Cancio, Choix, pero ya demandados por particulares, los dirigentes de colonias José Ángel Sánchez Pérez (Unión de Colonias), Gorgonia Silva Gualizapa (Topolobampo), Eunice Meraz Moreno (Villas de Centenario), María Teresa Loya (Las Cañas) y Aidé Soto Martínez anunciaron la conformación de una red estatal de movilización pública en caso de represión gubernamental a la ocupación y resguardo de fraccionamientos inconclusos y que en su tiempo fueron declarados fraudulentos.
“Malova cumplió cabalmente, como hombre íntegro, con el asesinato de los líderes sociales que lo criticaban y que le pedían acción inmediata en favor del bien común y no arrastrado con los capitales locales o consorcios extranjeros. Los homicidios de Ramón Corrales (quien encabezó protestas de campesinos contra la minera Paradox Global Resources del Cajón de Cancio en Choix) y de Sandra Luz Hernández (integrante del Comité de Madres con Hijos Desaparecidos) son pruebas tajantes de que en Sinaloa se aplica la Ley Bala a discordantes del gobierno”, dice José Ángel Sánchez Pérez, fundador de la Unión de Colonias.
Todos dijeron temer por sus vidas y la de sus familias, porque tres años de gobierno de Mario López Valdez han sido suficientes para probar que no tiene escrúpulos para enviar a la tumba o a la cárcel a un líder social que le dice sus verdades.
Y una de esas verdades la abandera Aidé Soto Martínez, nombrada en esa sesión como vocera del grupo, cuando señala que “la oferta de campaña de López Valdez de acabar con las casas de cartón fue una mentira vil, un engaño, una estafa, un fraude, un cuento, una patraña; aquí todos sabemos que los programas de viviendas no terminan en beneficio social, sino en puños de dinero de políticos, de diputados locales o federales metidos a contratistas, o de contratistas metidos a políticos y en donde los hermanos figuran como administradores, todos rateros al fin”.
El grupo asegura que a los dirigentes de colonias y a las familias que ocupan casas agenciadas al Infonavit y al ayuntamiento de Ahome se les tilda de delincuentes y se les exhiben como depredadores, cuando en realidad acabaron con un problema social que significaba las decenas de fraccionamientos abandonados que servían como tumbas clandestinas, casas de seguridad de sicarios y guaridas de violadores. “Las familias que viven en fraccionamientos cercanos al resguardo de casas siempre han demostrado agradecimiento con los ocupantes de los fraccionamientos porque les quitaron un problema”, asegura Eunice Meraz.
Los dirigentes afirmaron que mantendrán su lucha por las reasignación de las casas agenciadas al Infonavit y al Ayuntamiento de Ahome, y responsabilizaron al gobierno de Mario López Valdez y a éste en particular de cualquier daño físico que sufran, al igual que sus familias.
MIEDO AL FISCO. La minera Paradox ocultó maquinaria en el arroyo La Vainilla.
MIEDO AL FISCO. La minera Paradox ocultó maquinaria en el arroyo La Vainilla.

Ramón Corrales llega al Congreso de la Unión, va a la PGR y al mundo

En Sinaloa, el asesinato del líder minero de Choix, Ramón Corrales Vega fue sepultado en el olvido y borrado de los discursos oficiales de los políticos leales o comparsas al gobierno de Mario López Valdez, pero éste llegó al Congreso de la Unión, va camino a la Procuraduría General de la República (PGR) y traspasó fronteras físicas a través del internet.
Y es que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro compuesta por Guillermo Sánchez Torres, Miguel Alonso Raya y Lorenia Valles Sampedro establecieron el pasado 28 de mayo un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación del asesinato de Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado del ejido Potrero de Cancio, municipio de Choix, Sinaloa, perpetrado después de encabezar protestas contra las actividades de la empresa minera de capital chino Paradox Global Resources.
Propuesta por Guillermo Sánchez Torres, la iniciativa demanda la urgencia de que sean llevados ante la justicia los autores intelectuales y materiales de estos crímenes y para lo cual debe ser atraída la investigación por la PGR “para asegurar imparcialidad y agilidad en las investigaciones, con fundamento en la fracción XXI del artículo 73 Constitucional, en relación con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales”.
Los diputados coincidieron que los campesinos de El Potrero de Cancio, en Choix “han caído sólo por defender las tierras de su comunidad, por defender sus derechos”.
En el punto de acuerdo explicaron que en agosto y septiembre de 2013 los ejidatarios protestaron contra la empresa minera de capital chino Paradox Global Resources, la cual explota hierro a cielo abierto, por el reclamo de la deuda de 5 millones de dólares y de la introducción de algunos servicios asistenciales.
Ante este conflicto, los legisladores manifestaron que el gobierno estatal llevó a cabo un operativo con el objeto de detener a los afectados, logrando la aprehensión de 30 de ellos, 17 de los cuales aún permanecen en el penal del poblado Felipe Ángeles, municipio de Ahome, acusados de los delitos de daños en propiedad ajena y despojo. Y nunca mostró dialogo para los campesinos
Posteriormente, el 22 de mayo pasado, el ejidatario Ramón Corrales Vega desapareció, y el viernes siguiente encontraron su cadáver en la comunidad Buyachapa, localizándose casquillos calibres .223 para AR-15 y 7.62 de fusil AK-47.
Condena al crimen de Ramón Corrales
A través de un comunicado, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), parte del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), condenaron lo que calificaron como “el artero asesinato de Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón del ejido Potrero de Cancio, Municipio de Choix, Sinaloa, quien conjuntamente con ejidatarios de su comunidad, han estado evidenciando en los medios y a través de la presentación de denuncias penales, a la empresa minera Paradox Global Resources, que explota hierro en sus tierras para el mercado de China.”
El despacho establece también que “este lamentable suceso no es un hecho aislado, porque ya en agosto del 2013 se dejó entrever una estrecha relación entre la empresa y el gobierno estatal de Sinaloa, cuando encarcelaron aproximadamente a 30 integrantes del movimiento que encabezaba Ramón Corrales por impedir el despojo de sus tierras a cargo de dicha empresa minera”.
“… La muerte del compañero Ramón Corrales Vega nos entristece e indigna, pero también nos permite renovar nuestra convicción de que la lucha de él es la misma que tenemos en todo el país, así que continuaremos alentando la construcción de una ciudadanía responsable con la vida, misma que nos da fuerzas para seguir impidiendo que estas empresas asesinas se instalen en el territorio mexicano, así como se muevan en la impunidad eternamente…”
 
Cerrar filas
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo emitió un pronunciamiento político ante la escalada represiva a líderes sociales de Sinaloa.
“En ese contexto represivo, de violencia y terrorismo de Estado, se ejecutan los asesinatos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada; en tan sólo un lapso de dos meses han sido asesinados los luchadores sociales Ramón Corrales Vega y

 Sandra Luz Hernández.
Sandra Luz Hernández.

entre otros”, señala el comunicado.
“…Las organizaciones que conformamos el conjunto movimiento popular-magisterial-estudiantil, los organismos defensores de derechos humanos y activistas ambientalistas, es necesario pronunciarnos y movilizarnos contra el avance de la violencia y terrorismo de Estado.
“Hacemos un llamado al pueblo organizado y no organizado para establecer la coordinación necesaria y cerrar filas contra el Estado represor.
“Necesario es impulsar una Jornada nacional contra la violencia y el terrorismo de Estado”, concluye el despacho.
Muerto Ramón, Paradox a sus anchas
Una vez sepultado Ramón Corrales y encarcelado su suplente, la minera Paradox Global Resourcer, comenzó la depredación total de este ejido, sin que nadie la toque ni la detenga.
Y es que ahora, los arroyos son utilizados como depósitos de chatarra, contaminándolos.
Eso pasó apenas dos semanas atrás, cuando asustados empleados de la minera comenzaron a sacar, de madrugada, piezas de maquinaria minera, camionetas y motocicletas, y esconderlas en el arroyo La Vainilla. En total se ocultaron cuatro camionetas, y maquinaria minera, que a ciencia cierta, ninguno de los campesinos sabe lo que son.
Nadie sospechaba la causa de aquel movimiento, hasta que a la mañana siguiente observaron columnas de marinos que resguardaban a inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entrando a la mina.
Estuvieron por cuatro horas adentro de la minera y cuando salieron y retornaron al pueblo, los empleados mineros rescataron las camionetas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.