junio 23, 2021 11:15 PM

Valida SEMARNAT programa de rescate ambiental para Presa Santa María

Con la prohibición estricta de efectuar cualquier tipo de aprovechamiento de las especies de fauna y flora silvestre, sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta dependencia validó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Programa de Acciones de Rescate y Reubicación de especies que se afecten con la construcción de la presa Santa María.

En el oficio número SGPA/DGVS/01800/11, emitido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, se establece que la construcción de la presa de almacenamiento Santa María para usos múltiples implementó condicionantes que deben ser atendidas antes, durante y después de la construcción de la obra.
 
Debido a que las aves pueden ser fácilmente ahuyentadas, se evitará en lo posible alterar sus ciclos biológicos, realizando los trabajos del proyectos antes o después de sus épocas reproductivas o de anidación, según sea el caso.
 
Se estipula evitar perturbar nidos que contengan polluelos, permitiéndoles que alcancen la edad necesaria para volar, debido a que el tiempo de anidación en las aves es muy corto y así se evitará la muerte de los mismos al tratar de reubicarlos.
Se prohíbe el uso de trampas para la captura de mamíferos ya que se prevé que la mayoría de las especies serán ahuyentados por la presencia humana conforme avance el proyecto.
 
Con relación a la flora de la sierra rosarense, la dirección señala que se deberá garantizar el 80 por ciento de sobrevivencia de los ejemplares rescatados y reforestados, con un seguimiento mínimos de cinco años para que los ejemplares que no sobrevivan sean reemplazados inmediatamente.
 
El 10 de junio pasado el gobierno del estado pagó el 50 por ciento del anticipo a los comuneros de Santa María por la renta de las tierras, a partir de ese momentos, la Conagua tiene acceso para iniciar el movimiento de tierra y detonar la construcción de la presa.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.