junio 22, 2021 4:33 PM

Detienen a líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas en Tamaulipas

Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Ricardo Iván Santillán Trejo, presuntos líderes del CDG y Los Zetas, respectivamente.
Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Ricardo Iván Santillán Trejo, presuntos líderes del CDG y Los Zetas, respectivamente.

MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Ricardo Iván Santillán Trejo, dos de los delincuentes que figuraban en la lista de “objetivos prioritarios” del plan para Tamaulipas, fueron detenidos por fuerzas federales entre el domingo y el martes de esta semana.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, informó que la captura de ambos sujetos –líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas, respectivamente– se efectuó sin un solo disparo.
Precisó que Rodríguez Rodríguez fue aprehendido ayer en Reynosa, cuando circulaba con su escolta, Luis Ángel Montero, a bordo de un vehículo por la calle Pascual Ortiz Rubio.
Entre las actividades delictivas de Rodríguez se encuentra el trasiego de drogas e indocumentados hacia Estados Unidos, además de vigilar el ingreso de dinero y armas al país, que después distribuía en diversos municipios de Tamaulipas y Nuevo León.
Además, ordenaba los asesinatos de integrantes que pertenecían a otros grupos y de su propia organización cuando no obedecían sus indicaciones.
“Para dichas actividades era apoyado por su hijo Juan Manuel Rodríguez García, quien fue detenido el 25 de mayo pasado, y a quien había delegado una parte importante de funciones de mando y de control del grupo delictivo”, indicó Rubido.
Según el funcionario, tras una ola de violencia en 2010 por la pugna entre los dos grupos antagónicos del crimen organizado en el territorio tamaulipeco (Los Zetas y el cártel del Golfo), Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o X-20, asumió el control del Cártel del Golfo, pero tras su detención en agosto de 2013, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez tomó el mando del grupo delictivo.
“El hombre no fue aceptado por las diferentes facciones del grupo delincuencial, lo que generó el aumento de la violencia”, apuntó.
Al momento de su detención, a Rodríguez Rodríguez le fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, un kilo de cocaína, equipo de comunicación y el vehículo en el que se desplazaba.
En Mante, al sur de Tamaulipas, elementos de la Marina y personal del Ejército mexicano detuvieron a tres presuntos integrantes de Los Zetas, entre ellos Ricardo Iván Santillán Trejo.
“El detenido de 29 años de edad asumió el mando en Mante y en Hidalgo. El domingo, personal de infantería de la Marina ubicó dos camionetas con sujetos armados que fueron detenidos: Cesar Ruiz Torres, Bairon Alan Rodrígue Zúñiga y Ricardo Iván Santillán Trejo”, mencionó Rubido García.
Los tres detenidos en Tamaulipas fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Hasta ahora han sido aprehendidos seis de los 12 objetivos principales que se fijó el gobierno federal desde el pasado 13 de mayo, cuando se presentó el nuevo plan de seguridad para Tamaulipas, informó el titular de la CNS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.