Investiga la PGR nexos del hijo de Vallejo con ‘La Tuta’

Investiga la PGR nexos del hijo de Vallejo con ‘La Tuta’

Al centro, Rodrigo Vallejo y en el extremo superior derecho Servando Gómez "La Tuta".
Al centro, Rodrigo Vallejo y en el extremo superior derecho Servando Gómez “La Tuta”.

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de los esfuerzos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por deslindar a su hijo Rodrigo de Servando Gómez La Tuta, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) indagan cada una por su cuenta la autenticidad de la fotografía en la que ambos personajes aparecen alrededor de una mesa.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no habrá impunidad en Michoacán e informó que la PGR ya investiga la presunta relación del hijo de Vallejo con el capo michoacano.
“Habrá cero impunidad en el caso de Michoacán, en cualquier otra entidad en donde funcionarios o personas estén involucrados con el crimen organizado o en cualquier comisión de algún delito”, advirtió.
Sin embargo, dijo que primero se buscará autentificar la veracidad de la fotografía. Se investigará, abundó, “con mucha responsabilidad y lo seguiremos haciendo, siempre documentado”.
La Procuraduría General de la República (PGR), abundó, “le da seguimiento a todo tipo de señalamientos, estamos en diferentes investigaciones.
“El Procurador puede darles cuenta al respecto, pero lo que tengo que decirles es que para cualquier persona que se le compruebe la comisión de algún delito, por supuesto es que cero impunidad”.
El domingo pasado, “Valor por Michoacán” publicó en su perfil de Faceboock una fotografía de la supuesta reunión de La Tuta con cuatro sujetos, entre ellos Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo de Vallejo Figueroa.
La difusión de la foto se dio un día después de que el mandatario michoacano viajara a Estados Unidos a su chequeo médico. Antes de su viaje, la semana pasada, el gobernador michoacano atajó los rumores de la supuesta reunión de su hijo con La Tuta que había quedado grabada en video y que, según su versión, de haber ocurrido habría sido cuando Los Templarios “levantaron” a su hijo a mediados del año pasado.
Tras la circulación de la fotografía en la que aparece Rodrigo Vallejo con La Tuta, la exigencia de investigar la presunta relación entre ambos creció y obligó a la federación a iniciar una investigación.
En tanto, la oposición en Michoacán exigió hoy al mandatario michoacano –quien se encuentra en Chicago para hacerse un chequeo médico—que se separe del cargo mientras se investigan los supuestos nexos de su hijo con el crimen organizado.
Carlos Torres Piña, líder del PRD en la entidad, afirmó que de mantenerse en el puesto, el mandatario priista incurriría en conflicto de intereses.
“Ante los señalamientos de los que en los últimos días ha sido objeto Rodrigo Vallejo Mora, en el sentido de haber sostenido encuentros con capos del crimen en Michoacán, resultaría conveniente que el gobernador Fausto Vallejo valorara la posibilidad de solicitar licencia definitiva a su cargo”, consideró.
Ello serviría, explicó, para que se aclare a cabalidad la situación jurídica del hijo del gobernador.
“El PRD, desde el Congreso del Estado y desde múltiples instancias, estará vigilante de que en caso de que el gobernador no decida solicitar licencia de manera definitiva, su actuar se constriña al marco de la ley”, advirtió.
Para el abogado, Armando Saavedra, el sólo hecho de la existencia de la fotografía, obliga al ministerio público a investigar a fondo si se trata de un fotomontaje o no y si es verídica investiga la razón de por qué el hijo del gobernador aparece en ella.
Si bien, reconoció, por sí sola la fotografía no tiene valor probatorio alguno, su sola aparición presume la existencia presume la existencia de hechos que pueden ser constitutivos de delito” y es obligación del ministerio público, investigar a fondo, la razón de la existencia de dicha fotografía”, sostuvo el también director de la revista Con lupa quien no descartó que en los próximos días empiecen a circular más fotografías e incluso videos de las reuniones de La Tuta con funcionarios y políticos.
Esposa de Vallejo viaja a España
En medio del escándalo por la difusión de la fotografía y la crisis social política y económica que azota a Michoacán, Patricia Mora, esposa del gobernador de Michoacán y presidenta honoraria del DIF estatal, así como la directora de esta dependencia, Nelly Sastré, realizaron hoy un viaje a España.
Según el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreyra Piñón, amabas mujeres realizaron este periplo al Viejo Continente, sin que hasta ahora se haya dado detalle sobre las acciones que se realizaron o el motivo de este recorrido.
En entrevista con Radio Noticias UM de Morelia, el líder sindical expresó su molestia porque “la entidad no está para este tipo de gastos”, más aún cuando se ha dicho a los trabajadores de base que no hay recursos para atender sus demandas.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.