Enfrentamientos dejan 7 heridos al inicio del Mundial

peris
Al menos siete personas, entre ellas dos periodistas de CNN, resultaron heridas en los enfrentamientos registrados hoy en Sao Paulo entre la policía y manifestantes que se oponen al Mundial de futbol en Brasil, que comienza este jueves. Los manifestantes salieron temprano a las calles de la más grande ciudad brasileña, unas seis horas antes del partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia, pero fueron reprimidos por la policía cuando intentaron bloquear una importante vía. Fue la primera de las protestas que se esperan para hoy en varias ciudades del país en coincidencia con el comienzo del Mundial.
La policía brasileña dispersó hoy con gases lacrimógenos la primera manifestación contra el Mundial de fútbol Brasil 2014 registrada en Sao Paulo en el día en que comienza la competición, informaron fuentes oficiales. Cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron a un grupo de 50 manifestantes que intentaba marchar por la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial.
La policía detuvo a uno de los manifestantes que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia el local de la protesta. Los manifestantes, convocados a las 10.00 hora local (13.00 GMT) en las redes sociales por movimientos que critican los elevados gastos del Gobierno en el Mundial, se concentraron inicialmente frente a la estación Carrao del metro, en la zona este de Sao Paulo, y pretendían marchar por la Radial Este.
Como los participantes en la protesta se negaron a obedecer las instrucciones de la policía para que no intentaran bloquear la importante vía, el comandante de la Tropa de Choque ordenó que los manifestantes fuesen dispersados tan sólo diez minutos después del inicio de la marcha. Algunos de las personas que se dispersaron se dirigieron hacia la estación de Tatuape del metro, a pocas calles y en donde un grupo de empleados del metro de Sao Paulo está concentrado en una manifestación contra el despido de 42 trabajadores de la compañía.
Los empleados del metro, que llegaron a amenazar con una paralización en el día inaugural del Mundial y finalmente desistieron, han convocado diferentes protestas para exigir que la compañía readmita a los despedidos.
El gobierno regional de Sao Paulo determinó los despidos luego de que la justicia declarara ilegal, por “abusiva”, la huelga de cinco días realizada por los empleados del metro hasta el lunes. Las organizaciones que se oponen a la organización del Mundial y que critican los gastos públicos en la competición han convocado para hoy, en coincidencia con la ceremonia inaugural, a manifestaciones en diferentes ciudades.
Las autoridades han admitido su preocupación con las manifestaciones contra el Mundial pero esperan que sean de menor magnitud que las registradas el año pasado, cuando millones de brasileños salieron a las calles para exigir mejores servicios públicos en coincidencia con la Copa Confederaciones de la FIFA.
El Gobierno ha dicho que tolerará las manifestaciones desde que no sean violentas y desde que no amenacen la locomoción hacia los estadios en que se disputará el Mundial.
ROUSSEFF Y BACHELET COMPARTIRÁN INFORMACIÓN SOBRE DICTADURAS
Mientras tanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, acordaron hoy que ambos gobiernos intercambiarán información sobre violaciones de derechos humanos ocurridas durante las últimas dictaduras en sus países.
El acuerdo fue firmado en el marco de una rápida visita de Bachelet a Brasilia, desde donde las dos mandatarias viajaron luego hacia Sao Paulo para asistir al partido inaugural del Mundial de fútbol Brasil 2014, que disputarán hoy las selecciones de Brasil y Croacia. (EFE)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.