Marcha atrás al compromiso de volver honoríficos a los regidores

EL DISCURSO… de las propuestas incumplidas.
EL DISCURSO… de las propuestas incumplidas.

La idea inicial que tenía el gobernador Mario López Valdez de volver honoríficos a los 233 regidores que actualmente existen en Sinaloa se extinguió. La propuesta ahora, en el horno de transformaciones electorales, está orientada a eliminar a un total de 91 regidores.
El proyecto de decreto que cabildea el gobierno estatal junto con los ocho partidos que integran la mesa de diálogo “Compromisos por Sinaloa”, contempla reformas al artículo 112 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
La propuesta, considerada como trascendente en la exposición de motivos, argumenta que el número de regidores se definirían con base al principio poblacional, así como una proporción 60-40 para su elección por el sistema de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, respectivamente.
Con base en el documento que contiene la propuesta electoral que el ejecutivo estatal presentó en la mesa de diálogo “Compromisos por Sinaloa” y que actualmente está en estudio y análisis con los asesores de los partidos políticos, se integrarían cinco grupos de municipios, tomando en cuenta la cantidad de habitantes en cada uno de ellos. Todos los municipios verían reducidos el número de regidores que integran sus cabildos, aunque no todos serían en la misma proporción. En Culiacán por ejemplo se reduciría un regidor, mientras que Guasave, con 18 regidores se integrarían sólo por 9.
“La población de los distintos municipios del Estado es notoriamente disímbola en cantidad, lo que hace difícil aplicar generalizadamente el principio poblacional mediante el establecimiento de una cantidad fija de habitantes por cada regiduría, pues se produciría el fenómeno de una polarización del número de regidores, con muy pocos en los municipios de menor población y una cantidad exagerada en los municipios con mayor cantidad de habitantes”, se puede leer en el referido documento.
La integración de regidores estaría conformada con el siguiente esquema:
Un grupo de municipios integrados por Badiraguato, Cosalá, Choix, Concordia y San Ignacio tendrían ahora cinco regidores en lugar de 10.
“El número de regidores por ambos principios de elección que integrarán los Ayuntamientos del Estado será proporcional al de habitantes de cada uno de ellos, pero no podrá ser inferior a cinco regidores en los municipios cuyas poblaciones sea igual o menor a 40 mil habitantes, de los cuales tres se elegirán por el sistema de mayoría relativa y dos por el principio de representación proporcional”, señala el proyecto de decreto.
Otro grupo estaría integrado por municipios cuya población es mayor de 40 mil, pero que no alcance los cien mil habitantes. En este grupo estaría Angostura, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mocorito, Rosario, Sinaloa y Salvador Alvarado. Actualmente estos municipios cuentan con 13 regidores cada uno, pero con el proyecto de decreto quedarían sólo siete.
El proyecto de iniciativa que estaba contemplado presentarse en mayo, pero que todavía no se entrega al Congreso del Estado, incluye también otro grupo, integrado por dos ayuntamientos. Se trata de municipios con más de 300 mil, pero menos de 500 mil habitantes. En este grupo se incluye a Mazatlán y Ahome, con 438 mil 434 y 416 mil 299 habitantes, respectivamente, de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI.
Tanto Ahome como Mazatlán, de 18 regidores que integran sus cabildos pasarían a ser integrados por únicamente 13 en cada Ayuntamiento.
Un quinto grupo o categoría estaría integrado solamente por Culiacán, el cual pasaría de 18 a 17, 10 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional.
PROPUESTA. Reducir el número de regidores.
PROPUESTA. Reducir el número de regidores.

Dice el texto del proyecto de decreto:
“En los municipios cuya población sea mayor de 500 mil habitantes, habrá un regidor por cada 50 mil habitantes, sin que en ningún caso el número de regidores sea inferior a 13, cuidando siempre que la proporción sea cerca al 60 por ciento de regidores de mayoría relativa y 40 por ciento de regidores de representación proporcional”.
La propuesta contempla adicionar además incluir un párrafo final al artículo 115 de la constitución local para “recoger la inquietud popular por el nivel de ingresos de los regidores”. La idea es asentar en el texto que la remuneración debe ser acorde con la función que realizan, pero sujeta a lo que ya dispone el artículo 145 de la constitución local, y nunca deberán los ediles tener un ingreso superior a lo que corresponde al titular del Poder Ejecutivo del Estado.
La disposición constitucional precisa que la remuneración comprende toda percepción en efectivo o en especie, que de manera directa o indirecta se suma al ingreso, incluyendo dietas o salarios, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, vehículo y su mantenimiento, gastos médicos, celular, y cualquier otro apoyo.
Por el contenido de la propuesta de iniciativa, no se contempla la idea inicial de convertir honorífico el puesto de regidor, tal como en el discurso de toma de posesión como gobernador ofreció Mario López Valdez.
En el mismo documento, el cual se encuentra en el proceso de cabildeo de los partidos políticos, se propone también que la elección del Síndico Procurador sea en forma independiente al Presidente Municipal y a la planilla de regidores, con la intención que la ciudadanía pueda decidir en forma directa si este servidor público corresponderá al mismo partido que obtenga la mayoría en la integración del Cabildo, o en caso contrario, si se le otorga a un partido distinto.
En materia de la gobernanza municipal no propone la elección constitucional de Síndicos en cada una de las poblaciones, ni la elección independiente o individual de Regidores.
Si lo que se quiere es que cabildo y ayuntamientos se conviertan en factores de trabajo y desarrollo, para mejorar servicios, trabajos e inversión, se requiere que sean electos verdaderamente por el voto directo, señala.
-“En el 2000 hubo una oportunidad. Nuestro partido se ha rajado. No se ha hecho fuerte en tomar decisiones de fondo en una reforma estructural en los político electoral para Sinaloa”.
LOS REGIDORES DEBEN SER REPRESENTANTES POPULARES
Aunque la ex senadora panista María Serrano Serrano considera que no es mala la propuesta de reducción de número de regidores en Sinaloa, piensa que la reforma no va al fondo, ya que debe plantearse que los regidores sean electos de manera independiente, no mediante la fórmula de planillas de los alcaldes y en base a una demarcación geográfica.
“Lo ideal sería que representaran población, que realmente fueran de voto directo, porque entonces el regidor se preocuparía realmente por atender a la población”, expone quien fuese secretaria de Acción Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.
Cuestiona la forma en que se eligen los cabildos, con planillas, a pesar de que el texto constitucional señala la elección en forma directa. “El voto directo es una vil mentira. No hay tal voto directo en los cabildos”, afirma.
Si lo que se quiere es que cabildo y ayuntamientos se conviertan en factores de trabajo y desarrollo, para mejorar servicios, trabajos e inversión, se requiere que sean electos verdaderamente por el voto directo, señala.
“Mientras que estén enlistados, o en una planilla, pues a ellos no les importa que está pasando con la población en su municipio, están más preocupados por cómo están los ayuntamientos, como se integran las comisiones, cómo se ve el manejo del dinero”.
Cuestiona que existen actualmente municipios pequeños, atrasados, que tienen 10 regidores.
En su opinión debiese agregarse a la propuesta de Malova un grupo de municipios que debiesen tener no más de tres regidores, dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional. Pudiesen integrase a esta categoría los municipios cuya población no supere los 30 mil habitantes, como es el caso de Cosalá.
Compara que Baja California que tiene cerca de 5 millones de habitantes en cinco municipios, no rebasa los 30 regidores a nivel estatal.
“Cuánto cuestan y qué hacen”, inquiere Serrano Serrano al referirse a los 233 regidores que actualmente existen en Sinaloa.
Baja California tiene 30 diputados locales y Sinaloa 40, con la mitad de población de aquella entidad, contrasta.
Otro caso es Jalisco, que con casi 8 millones de habitantes — tres veces más que Sinaloa—, tiene 40 diputados, 20 de mayoría y 20 de representación proporcional, expone.
Una reforma integral de fondo, que desde hace muchos años debió haberse realizado en Sinaloa, obliga a empezar desde los municipios, en donde regidores y síndicos debiesen ser electos de manera individual en elecciones constitucionales, enmarcadas en una redistritación, en donde cada uno de los distritos represente el mismo número de población, no de manera desequilibrada como ahora sucede, expresa.
La también exdiputada local cuestiona que el tema de la redistritación no esté incluida en las propuesta de reforma presentada por el ejecutivo estatal, cuando este tema ha sido una añeja demanda del PAN. Cita que desde el 2003 presentaron al Congreso del Estado una propuesta en esta materia, apoyados por los partidos del Trabajo y la Revolución Democrática, pero la iniciativa fue archivada y congelada.
“En el 2000 hubo una oportunidad. Nuestro partido se ha rajado. No se ha hecho fuerte en tomar decisiones de fondo en una reforma estructural en los político electoral para Sinaloa”.

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