Reciben comuneros de Santa María primer pago por la renta de sus tierras para presa

 
 
Comunero
“No queremos gastar los huaraches yendo de El Rosario a Culiacán y de Culiacán para acá; queremos que el gobernador nos cumpla lo que nos prometió”, advirtió un habitante de Santa María, minutos antes de que su representante, Ángel Toledo Medrano, presidente de la Mesa Negociadora para la construcción de la presa, recibiera el cheque por 381 mil pesos.
En respuesta, José Luis López Montiel, coordinador general de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Administración y Finanzas, prometió una audiencia con el ejecutivo estatal, Mario López Valdez para que planteara de viva voz la solicitud.
Toledo Medrano, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María, declaró que hasta la fecha, el Gobierno del Estado no ha dado muestras incumplir con lo ofrecido, y confían en que así sigan
La distribución y uso el dinero que recibieron, dijo, todavía no está definida, será hasta la próxima asamblea entre los beneficiarios que decidan su destino y que fue recibido por concepto del 50 por ciento del anticipo de la renta de sus tierras.
Con este paso, prácticamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene luz verde para ingresar a este poblado ubicado en la sierra de El Rosario, para detonar los trabajos de construcción de la presa, que tiene, según los veteranos del grupo, más de 60 años de haber sido anunciada como una obra detonante del desarrollo agropecuario y económico en el sur de Sinaloa.
López Montiel comprometió el siguiente pago para el 29 de agosto próximo, según lo establecido en el convenio de ocupación previa que signaron ambas partes. También en Agosto la Conagua licitará las obras a ejecutar.
El funcionario estatal aseguró que los compromisos que está haciendo el Gobierno del Estado se cumplirán, y que no están en riesgo los pagos que se están ofreciendo.
Toledo Medrano comentó que la reubicación que tienen vista los pobladores está ubicada a cuatro kilómetros de Santa María, cerca de Los Otates, donde ya proyectan reiniciar con sus actividades en el nuevo pueblo que prometen, les será construido y mejorado.
El censo que se ha elaborado hasta la fecha es de 130 viviendas, con un promedio de 4 a 5 habitantes, quienes se mantienen a expectativa de que la magna obra mejor su calidad de vida. 
Los comuneros cuentan con un pliego petitorio en el que establecen las condiciones de la reubicación, tales como las dimensiones de sus nuevas viviendas, la iglesia, escuela, y demás servicios, además de la creación de una cooperativa pesquera que les permita tener una actividad productiva.
 En representación del sector productivo asistió Ismael Díaz, quien expuso que todo el sur de Sinaloa vive de ciclos productivos, a diferencia del centro y norte del estado donde se cuenta con un emporio de infraestructura de almacenamiento de agua, por lo que esta obra vendrá a detonar la actividad y la hará más rentable para las futuras generaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.