mayo 8, 2021 8:33 PM

El jaguar en peligro de extinción por la caza ilegal

EVIDENCIA. El jaguar es de tierra sinaloense.
EVIDENCIA. El jaguar es de tierra sinaloense.

Los felinos silvestres habitan en 6 municipios de Sinaloa
Karen Bravo
En las selvas secas de Sinaloa hay alrededor de 210 jaguares, según el Censo del Jaguar (CENJAGUAR) realizado en 2010 por investigadores del Grupo de Expertos para la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres.
“El jaguar es de tierra sinaloense, tenemos evidencia clara, tenemos investigación científica respaldada muy fuerte” recalcó Yamel Rubio Rocha, integrante de este grupo de investigadores y presidenta de la Fundación Sinaloense para la Conservación y la Biodiversidad.
A pesar de que el jaguar es un felino protegido por la Norma Oficial Mexicana 059, en Sinaloa se tienen pruebas de la caza y mutilación de estos ejemplares. Además se está destruyendo su hábitat natural, lo que provoca que este animal esté en peligro de extinción.
Rubio Rocha aclaró que el Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros felinos silvestres de México trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (PROFEPA) para tener áreas de conservación protegidas e inspeccionadas, ya que el jaguar es una especie que necesita de muchas hectáreas para su desarrollo natural, por lo que también trabajan con las poblaciones cercanas al hábitat de estos animales.
De acuerdo a los datos arrojados por la encuesta, los municipios donde se tiene evidencia científica de la presencia del jaguar son Escuinapa, Mazatlán, Cosalá, Culiacán, Choix y El Fuerte, además de tenerse la sospecha que habita en el municipio de Badiraguato pero no se cuenta con el respaldo científico para comprobar la teoría, y en San Ignacio habitan también pumas, tigrillos, ocelotes, onzas y linces; demostrando que en Sinaloa tenemos las seis especies de felinos silvestres originarios de nuestro país.
“La gente tiene que saber qué es lo que tenemos en recursos naturales, si en el 2010 no se sabía que había jaguar, ahorita yo te puedo decir que hemos avanzado en esto, se han dado campañas de difusión a lo mejor muy regionales en el sur de Sinaloa o de repente en espacios universitarios o conservacionistas. No han sido suficientes realmente necesitamos una campaña más fuerte para que hagamos de conocimiento que tenemos jaguar y sobre todo que digamos cuál es la importancia, lo estamos haciendo pero nos falta más capacidad, somos investigadores, son los medios de comunicación los que se encargan de esto” declaró Rubio Rocha.
Además lamenta que la matanza de estos animales se debe al desconocimiento de la gente de que éstas son especies en peligro de extinción.
Sinaloa es uno de los estados con mayor retrazo en materia de biodiversidad, tema que se ha hecho preocupante para los conservacionistas e investigadores locales; “los mexicanos estamos siendo crueles destruyendo sus hábitats y peor, cazándolo indiscriminadamente, estamos perdiendo nuestra identidad, parte de nuestra historia como mexicanos, que el jaguar se nos vaya de las manos, no se puede justificar”, aseveró Rubio Rocha.
Datos del jaguar
“El jaguar no ataca a las personas, es un animal muy respetuoso con la actividad humana” .
Los jaguares enfermos o viejos con menor capacidad de competencia atacan al ganado solitario alejado del rancho.
En caso del ataque de un depredador a su ganado llame al fondo del aseguramiento ganadero
01 800 832 1328
01 800 837 2031
01 800 837 6585

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.