A paso de tortuga se reactiva el CIP con un hotel de cinco estrellas

cip (10)
Nelda Ortega
Sin la promoción en la venta de lotes entre los inversionistas de las grandes cadenas hoteleras, el proyecto que inició en el sexenio de Felipe Calderón, retoma su segundo aire con Enrique Peña Nieto.
Jesús Eduardo Bazúa Hernández, delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en estos momentos no se han ofrecido a la venta los lotes, pero se avanza en infraestructura y será hasta que ésta se concluya que voltearán a ofertar los terrenos.
“Ahorita no podemos vender porque no están listas la vialidades ni la infraestructura previa, (necesitamos) avanzar en las obras y que tengan servicio”, indicó.
A casi seis años de que el presidente Felipe Calderón anunció el proyecto, Bazúa Hernández expuso que aún no se está en condiciones de comercializar nada del ambicioso proyecto que tiene como meta multianual contar con 44 mil cuartos de hotel.
A la fecha, tampoco ninguna cadena hotelera ha confirmado su inversión.
“Ninguna, no hay ahorita ninguna confirmada, lo que sí podemos decir es que este año se va a construir un hotel express, que es el primer paso, donde Fonatur va a licitar su construcción y es de 53 habitaciones, enclavado en el Poblado de Apoyo”, explicó.
La inversión será de 230 millones de pesos y se espera que para diciembre del 2014 esté concluido; será para dar servicio principalmente a proveedores, contratistas y algunos inversionistas que lleguen a conocer el proyecto, agregó.
A esta obra le siguen un hotel de playa y un condotel, los que serán licitadas para posteriormente dar la administración a un hotelero.
En el transcurso del 2014 se proyecta invertir poco más de 540 millones de pesos en la infraestructura, aseguró, por lo que se espera que para finales del 2015 estarán en posibilidades de vender. Agregó que la oferta se hará entre los inversionistas de las cadenas hoteleras que ya construyeron en los otros CIP del país y conocen los esquemas de operación de Fonatur.
El recorte de crecimiento que anunció la Secretaría de Hacienda del país de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento para este año no representa un problema para el proyecto, porque son recursos etiquetados de los que se dispondrá conforme se vaya avanzando, indicó.
“A esto ya no lo detiene nadie, no estamos en riesgo, el CIP está latente”, sostuvo.
Las condiciones se están dando para que de aquí a los próximos 30 años se construyan 25 mil cuartos de hotel, indicó.
Para dimensionar el proyecto, el funcionario explicó que mientras Mazatlán cuenta con 11 mil 300 habitaciones, para el CIP existe la posibilidad de contar hasta con 25 mil en 2018, aunque “no se ofertarán los lotes en tanto no se cuente con la infraestructura básica”.
“Mentiría si dijera que ya tenemos una cadena de gran turismo o cinco estrellas, pero lo que sí puedo decir es que el objetivo es atraerlos para que le de otro contexto al turismo, que se abra y vengan las grandes cadenas españolas, americanas, japonesas”, indicó.
—¿Se están gestionando ya?
—Contestándote la pregunta claramente, no, pero sí Fonatur tiene una gran red de inversionistas que ya están apostados en otros destinos como Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa, en donde ya tenemos grandes avances en cuanto a esas grandes cadenas.
Garantías jurídicas de terrenos en litigio
Bazúa Hernández dijo que la secretaria federal de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el director general de Fonatur Héctor Martín Gómez Barraza, quien en diciembre del 2012 recibió dicha titularidad, tienen claridad de hacer un proyecto integralmente planeado, sustentable y que dé las garantías jurídicas a los posibles inversionistas.
Ante la demanda de los comuneros de Chametla —sindicatura de El Rosario que colinda con el proyecto—por el presunto despojo del que fueron objeto por parte del ex gobernador Antonio Toledo Corro, quien vendió a Fonatur la superficie, el funcionario confía en que se fallará a favor de la empresa federal.
“La propiedad se compró, está escriturada y obviamente estas personas están peleando algo que consideran que es justo, pero Fonatur le va a dar la certeza jurídica y legal a los compradores, de eso no me queda la menor duda”, asentó.
Explicó que en la administración de Felipe Calderón, Antonio Toledo Corro le vendió a Fonatur, en una operación formal, una superficie de terreno por mil 200 millones de pesos. “Si tu compras un terreno y alguien dice ‘es mío’ se somete a un juicio legal y tendrán las autoridades que evaluar el origen de esas escrituras, contra el origen que don Antonio Toledo Corro tenía”.
Mientras que se define, Fonatur se reserva la venta de los lotes hasta que un juzgado los libere, pero no existe la restricción para que se construya.

CIP Escuinapa. Sin permisos y licencias suficiente para contar con servicios.
CIP Escuinapa. Sin permisos y licencias suficiente para contar con servicios.

El Contratiempo
El funcionario reconoció que el CIP Playa Espíritu tuvo contratiempos en el avance de obras proyectado. “El proyecto tuvo un impasse (punto muerto), un contratiempo entre el cambio de Felipe Calderón y de Peña Nieto, la gente va entrando y entendiendo cuales son las políticas públicas”, explicó.
Con 12 kilómetros de frente de playa, el CIP alberga también a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que cuenta con una superficie de 60 hectáreas donde establecerá un destacamento, con la intención que den seguridad, agregó Bazúa Hernández.
El proyecto fue replanteado en su primera etapa, ya que la intención de construir 43 mil 981 cuartos de hotel se redujo en su plan maestro a 10 mil.
“Porque en principio, los recursos que se obtuvieron de aquí al 2018 es de 2 mil 300 millones de pesos, considerando los 540 de este año, esa es la apuesta que el gobierno federal tiene de este proyecto”, mencionó.
La gran visión del CIP es la edificación de 43 mil 981 habitaciones y trascenderá hasta el próximo sexenio, agregó, y en éste, la inversión está garantizada según el anuncio de Peña Nieto al dar a conocer el Plan Nacional de Infraestructura.
De las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el torpe manejo de los recursos que se hizo a la cuenta del 2011 en este proyecto, informó que trajo consigo la cancelación de varios contratos y penalización a proveedores de servicios que incumplieron en su momento con lo convenido.
A tres meses de haber asumido el cargo como delegado regional de Fonatur, Bazúa Hernández autorizó la cancelación anticipada de un contrato más, referente a una licitación para la extracción de materiales.
“Estamos fiscalizando el cumplimiento en todos los sentidos, tanto en calidad como en tiempo, asistencia de la gente, y hacemos reuniones cada 15 días para revisar avances; hay atrasos, y en la próxima reunión se pedirá que se regularicen y cumplan con tiempo y forma”, aseguró.
El antecedente
En septiembre del 2011, el presidente Felipe Calderón anunció que la inversión sería de 12 mil millones de pesos, luego de 25 años en los que la federación no había realizado otro Centro Integralmente Planeado (CIP), y que se esperaba detonar más de 170 mil millones de pesos del sector privado.
Aunque el entonces Presidente de la República aclaró que el proyecto —que se desarrolla a lo largo de 12 kilómetros de playa— tiene como directriz el respeto al entorno ambiental de la zona, el cuidado de los cuerpos acuíferos y los manglares, desde su anuncio ha estado en la mira de grupos ambientalistas del sur de Sinaloa, que a su vez mantienen nexos con instancias internacionales, para que se reproyecte y no se abra la Marina, y evitar así que el gua salada acabe con los cultivos.
Las mentiras de Calderón
Felipe Calderón detonó el proyecto, pero no el 100 por ciento de la tenencia de la tierra ni los permisos y licencias federales suficientes para que al día de hoy, el proyecto cuente con todos los servicios.
“El centro no lo veré concluido como Presidente de la República, es cierto, pero me da mucho gusto haber iniciado este proyecto, haber comprado la tierra, haber legalizado todos los temas de tierras, de aguas, de derechos”, expuso durante el evento inaugural que se dio en la casa de playa del ex gobernador Antonio Toledo Corro, quien ha sido demandado por vender la superficie que no era de su propiedad.
El delegado confía en que una vez que un juez emita un dictamen, se contará con la garantía de ofrecerlo a los inversionistas sin ningún problema y darles ceterza de la propiedad que desde su anuncio, integrantes de comunidades indígenas de Chametla pelean como propias.
El CIP de Escuinapa es un ambicioso proyecto de 44 mil cuartos de hotel que pretende rebasar al CIP de Cancún, que tiene 20 mil cuartos.
La invitación que hizo Felipe Calderón a los empresarios a invertir en el lugar y planear sus hoteles para detonar rápidamente el desarrollo, a casi cuatro años de distancia, aún no tiene eco.
LOS CIP´S DE FONATUR
Han transcurrido 40 años de haberse lanzado los primeros CIP’s en el país
Cancún, Quintana Roo
Inicio de operaciones: 1974
Polígono original: 12 mil 700 hectáreas
Cuartos: 3 mil 131
Ixtapa, Guerrero
Inicio de operaciones: 1974
Polígono original: 2 mil 016 hectáreas
Cuartos: 4 mil 700
Los Cabos, BCS
Inicio de operaciones: 1976
Polígono original: 915.78 hectáreas
Cuartos: 8 mil 755
Loreto, BCS
Inicio de apogeo: mediados de la década de los 80
Polígono original: 10 mil 205 hectáreas
Cuartos 1 mil 100
Huatulco, Oaxaca
Inicio de operaciones: 1985
Polígono original: 20 mil 972 hectáreas
Cuartos: 2 mil 597
Riviera Nayarit
Inicio de operaciones: 2010
Polígono original: 422.7 hectáreas
Cuartos proyectados: 2 mil 280
Playa Espíritu, Sinaloa
Anuncio del proyecto: 2011
Polígono original: 2 mil 300 hectáreas
Cuartos proyectados: 44 mil
Inversión proyectada para 2014
Construcción de caminos $37 millones
Urbanización $100 millones
Terracerías, pavimentos, guarniciones, banquetas, agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, electrificación, alumbrado público, canalización de telefónica y señalamientos para inicio de la tercera etapa $120 millones
Hotel Express $213.04 millones
Obra civil de planta de tratamiento de aguas residuales $25 millones
Obra civil de tanque de regularización de agua potable $15 millones
Obras de compensación $30 millones
Inversión Total $540.04 millones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.