Periodistas festejan "Día de la Libertad de Expresión", el gobierno encarcela a reportero y la UAS boicotea conferencia

Los Mochis, Sinaloa.- Martín López Félix
Los Mochis, Sinaloa.- Martín López Félix

Los Mochis, Sinaloa.- En la víspera del Día de la Libertad de Expresión, que en el norte de le entidad se festeja el siete de junio,  el gobierno de Mario López Valdez detuvo a un periodista independiente y lo encarceló.
Se trata de José López Calvo, residente del fraccionamiento Los Ángeles, al sur oriente de esta ciudad.
López Calvo es editor de la revista La Verdad de Sinaloa y colaborador en el semanario Nueva Prensa.
Por versión de sus compañeros, este fue detenido a las 18:00 horas de este martes cuando arriba a su casa.
A éste se le acusa de falsificación y uso de documentos falsos. Presuntamente está involucrado en el emplacado de unidades motrices con reporte de robo y las cuales habrían sido utilizadas por un grupo de la delincuencia organizada, en el norte de Sinaloa.
Hasta ahora, según sus compañeros, se reúne dinero para pagar la fianza.
La detención del reportero independencia no motivó ningún posicionamiento de la asociación de periodistas a la que estaba afiliado.
López Calvo fue aprehendido justo a unas horas en que diversas asociaciones de periodistas iniciaran aquí los festejos por el Día de Libertad de Expresión.
En ellos, el abogado, Martín López Félix, denunció que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es letra muerta en México y una “vergüenza para el país”.
Pidió a reporteros unirse en una causa común y buscar porque esta se aplique a cabalidad.
López Félix habló en una conferencia pública a la que fue invitado, pero que fue boicoteada parcialmente.
Y es que la dirección de la escuela preparatoria Mochis cerró el aula magna “Héctor Melecio Cuen”, pese a que el expositor, los organizadores, funcionarios del gobierno municipal y asistentes estaban ya presentes.
El ataque a los festejos fue atribuido al coordinador de prensa de la universidad  Autónoma de Sinaloa en el norte de la entidad, Carlos Valle Saracho, pues éste es declarado enemigo político del abogado por pertenecer a distintas organizaciones de profesionales del derecho.
Mientras por un lado, la UAS boicoteaba los festejos por el “Día de la Libertad de Expresión”, en otro evento ajeno, el Seminario de la Cultura Mexicana reconocía a la propia UAS por la publicación de la revista “La UAS por Tierra”, en el renglón de innovación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.