La 'clica' de Zenén va al banquillo

Cabildo ahomense. 4 millones de pesos en juego.
Cabildo ahomense. 4 millones de pesos en juego.

El proceso administrativo en la Dirección de Contraloría Municipal por Daño Patrimonial a la Hacienda Pública en el que son señalados el ex alcalde panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso, su síndico procurador perredista Olegario Armenta Bojórquez y los 18 regidores, entró en su etapa final.
Esto porque los implicados presentaron sus alegatos de inocencia por escrito. Con ello, evitaron apersonarse a declarar ante la autoridad administrativa y rendir de viva voz su testimonial en torno a las autoliquidaciones que se aprobaron y consumaron, días antes de concluir su administración, por un monto de 4 millones 177 mil pesos.
Los regidores y la administración municipal determinaron su autoliquidación en sesión de cabildo, pero el texto no fue revelado en ese desarrollo. Se supo que se habían autopagado el fin de la relación laboral cuando la nueva administración del priista Arturo Duarte García registró las cuentas bancarias y se encontró con que estaban vacías.
El alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso cobró 365 mil 284 pesos, mientras que el síndico procurador obtuvo 210 mil 950 pesos, en tanto que cada uno de los 18 regidores cobró 210 mil 178 pesos.
Fue entonces cuando se inició la búsqueda del sustento legal, y no se encontró. Más bien se documentó un impedimento que prohíbe la liquidación, pues la Ley de Servidores Públicos no la aprueba.
Tras estallar el escándalo y ser cuestionado públicamente, Zenén donó al Sistema Integral de la Familia (DIF-Ahome) 260 mil pesos como una forma de retribuir lo obtenido.
Sólo el regidor Fernando Jesús Ibarra Velázquez regresó intacto el depósito, bajo el concepto de Cobro de lo Indebido. “Ese dinero no era mío, lo investigue con mi contador y lo comenté con mi padre y todos coincidimos que habiendo oportunidad, el dinero se debía de regresar a la tesorería porque era un pago indebido. Así lo hice”.
Su compañero de fórmula y de cabildo Abraham Josué Ibarra García fue obligado a regresar el dinero, so pena de ser despedido de su cargo como subdirector de la Dirección de Desarrollo Social, en la administración local priista. Había enfrentado al alcalde, Arturo Duarte García, y había perdido.
Ninguno de los 16 regidores restantes regresó la autoliquidación. El síndico procurador Olegario Armenta Bojórquez tampoco la devolvió.
Así, Rolando Luque Rojas, contralor municipal, afirmó que cumplidos los 45 días de plazo legal que se tiene para emitir una sentencia en la investigación administrativa, la dará. Antes, el caso se mantendrá en reserva, pues cualquier análisis público polarizaría la atención social, y con ello, motivar una resolución ya sea en favor o en contra de los investigados. “Debe ser imparcial, apegado a los hechos y nada más, sin que influya opinión pública o la política”, dijo.
Luque Rojas afirmó que el caso ya se cerró y que ya no hay diligencias por realizar, excepto el análisis y la determinación.
Autoliquidaciones en Ahome
Funcionaros Monto
Alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso 365 mil 284 pesos
Síndico, Olegario Armenta Bojórquez 210 mil 950 pesos
Regidor, Eleazar Aguilar Callejas 210 mil 178 pesos
Regidor, Humberto Armando Soto Ochoa 210 mil 178 pesos
Regidor, Ignacio Ernesto Gastélum Borboa 210 mil 178 pesos
Regidor, Norma Otilia León Rodríguez 210 mil 178 pesos
Regidor, Víctor Sinhué Damm Ramírez 210 mil 178 pesos
Regidor, José Leonel Sánchez Cota 210 mil 178 pesos
Regidor, Miguel Ángel Medina Martínez 210 mil 178 pesos
Regidor, Marino Crisanto Davizón Padilla 210 mil 178 pesos
Regidor, Guadalupe López Valdez 210 mil 178 pesos
Regidor, Juana Minerva Vázquez González 210 mil 178 pesos
Regidor, Mario Hilario Flores Leyva 210 mil 178 pesos
Regidor, Ricardo Pérez Camiade 210 mil 178 pesos
Regidor, Fernando Jesús Ibarra Velázquez 210 mil 178 pesos
Regidor, Blanca Azucena Vázquez Diarte 210 mil 178 pesos
Regidor, Guillermo Algándar García 210 mil 178 pesos
Regidor, Abraham Josue Ibarra García 210 mil 178 pesos
Regidor, Arcelia Bojórquez Pérez 210 mil 178 pesos
Regidor, Evelia Echeverría Valdez 210 mil 178 pesos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.